Comienzan las rebajas de invierno con la apertura del periodo en Madrid y Castilla-La Mancha
El sector textil calcula que el gasto medio de cada español en ropa será de 120 euros
El periodo de rebajas de invierno comienza hoy cuando aún no han terminado las fiestas navideñas. Las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha son este año las primeras en colgar los carteles de saldos en sus escaparates y, por ello, sus habitantes podrán comprar sus últimos regalos de Reyes con descuento. En el resto de comunidades, como en Cataluña, las rebajas comenzarán el día 7. La Confederación Española de Comercio (CEC) espera un incremento de las ventas de entre un 5% y un 8% respecto al año pasado. El sector textil, por su parte, calcula que cada español gastará una media de 120 euros en ropa rebajada. Consumo ha advertido del riesgo de que la sensación de que "se está ahorrando" al comprar productos de saldo puede llevar a los españoles a un consumismo excesivo.
La apertura del periodo de rebajas en estas comunidades no implica que algunos grandes comercios, como el Corte Inglés, no esperen hasta después de Reyes para rebajar sus artículos. Después, cada comerciante puede decidir estar en rebajas un mínimo de una semana y un máximo de dos meses.
La Confederación Española de Comercio (CEC) espera que, además de incrementar las ventas entre un 5% y un 8%, las prendas de abrigo se incrementen entre un 10% y un 16%, según ha informado hoy el secretario general de CEC, Miguel Angel Fraile.
Para el secretario general de CEC "las rebajas se inician con descuentos que se sitúan en torno al 30% de media, y los artículos más rebajados serán los relativos a la moda (ropa, calzado y complementos), pues el 80% por ciento de los productos a los que afectan las rebajas pertenecen a este sector".
Fraile entiende que este año se producirá una importante venta de prendas de abrigo "porque esta temporada la suavidad del clima ha hecho que nos quede un 'stock' superior a otros años, y los clientes aprovecharán estas fechas para hacer las compras de estas prendas que no necesitaron realizar los meses anteriores".
La Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), por su parte, también ha hecho algunas previsiones. Calcula que el sector textil incrementará un 6% su facturación durante las rebajas de invierno, hasta alcanzar 4.800 millones de euros, lo que supondrá un gasto medio por persona de 120 euros. Esta facturación representa aproximadamente un 20% del total de las ventas globales del año, debido a que el consumidor cada vez da más importancia al precio y, en consecuencia, concentra sus compras en época de rebajas. Según el estudio sobre referentes del comercio textil, elaborado por Acotex, la variable precio representa el 49% de la decisión del acto de compra, seguido de la calidad y variedad del producto, que influyen un 34,7%.
Acotex coincide con la patronal de los comercios en que el clima invernal se ha retrasado este año considerablemente y muchos consumidores han decidido esperar a las rebajas para realizar sus compras de prendas de abrigo, que serán los productos que más se vendan esta temporada.
Según Acotex, por comunidades autónomas, Madrid se situará a la cabeza en facturación en textil, con aproximadamente 650 millones, y en el número de unidades de artículos vendidos, seguida de Cataluña y Andalucía. Por el contrario, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla serás las regiones con menor facturación.
El peligro de un consumo excesivo
La Dirección General de Consumo también ha aprovechado este momento para hacer algunas recomendaciones. Recuerda que la reducción de los precios de los productos de temporada permiten economizar, pero también pueden llevar a un consumo excesivo.
Por ello, cree necesario mantener una actitud responsable y calcular bien las posibilidades económicas. En este sentido, la Dirección General de Consumo recomienda que el comprador elabore una lista de necesidades, de modo que se racionalicen las compras, y que constate que la calidad del artículo es exactamente la misma que antes de las rebajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.