Las acciones de Enagás pierden un 14% en las dos últimas jornadas
Sus acciones han caído hoy un 2,04% tras perder ayer un 11,85%.
La cotización de Enagás ha terminado la jornada con nuevas pérdidas tras conocerse ayer el nuevo marco retributivo que afectará al gas y que supondrá una fuerte caída en la rentabilidad de sus inversiones. Ayer recortó un 11,85% y perdió 582 millones de capitalización, mientras que hoy ha cerrado con pérdidas del 2,4%, lo que supone una caída del 13,89% en dos días. En cambio, REE, el gestor eléctrico, cuyo sistema se revisa en 2007 y ayer cayó el 8,6%, ha conseguido frenar la cuesta abajo y ha cerrado con una subida del 0,88%.
El descenso de Enagás ha sido uno de los mayores de una jornada en la que el parqué madrileño cerró con una caída del 0,36%, que situó de nuevo al Ibex 35 por debajo de los 14.200 puntos.
De los grandes valores sólo escapó de las pérdidas Endesa, con una revalorización del 0,77%, mientras que Repsol cayó el 1,19%; Telefónica, el 0,8%; Iberdrola, el 0,36%; BSCH, el 0,14% y BBVA, el 0,11%. FCC lideró las pérdidas del Ibex al bajar el 2,31%, a pesar de haber conseguido un contrato por cerca de 1.000 millones de euros en Austria.
Enagás sigue sufriendo
Mientras Enagás, a pesar de anunciar el próximo pago de un dividendo, siguió padeciendo el posible cambio de retribución de infraestructuras y cedió ese 2,04%. El mercado recibió ayer con un sobresalto el nuevo sistema retributivo de las infraestructuras gasísticas, que sitúan la tasa de retoirno de estas inversiones en el 4,5%, según Enagás; y en el 7% según Industria, frente a la rentabilidad actual del 10%. La diferencia entre el dato del operador y el de Industria responde a la disparidad de criterios, como el cálculo de la vida útil de las plantas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.