Los países nórdicos, a la cabeza de la UE en desarrollo económico
Dinamarca es el país europeo que dispone de una economía más competitiva y España se sitúa en el puesto número 15, según los datos del informe sobre competitividad económica en la UE del World Economic Forum.
El informe, que trata sobre los avances económicos y estructurales de los Veinticinco en la consecución de los objetivos de la Estrategia de Lisboa, coloca a los países escandinavos como ejemplos a seguir para lograr convertir a la UE en la economía más competitiva del mundo antes de 2010.
Los países nórdicos encabezan el ránking elaborado por el Foro Económico Mundial, que se convierte en el tercero realizado por este organismo sobre el asunto. Tras Dinamarca, el nuevo informe sitúa a Finlandia y a Suecia, dos de sus vecinos más cercanos, colocando así a los países del norte de Europa a la cabeza del desarrollo económico europeo. Les siguen de cerca Holanda y Alemania, y España se sitúa en una discreta posición, la número 15, con una actuación que queda por debajo de la media europea y sitúa a nuestro país por detrás de países como Estonia, Portugal o la República Checa.
En cuanto a los peor parados de la clasificación, Polonia es el país que menos ha avanzado en materia económica, seguido de Italia y Grecia. Según Jennifer Blanke, economista senior de la División de Competitividad del World Economic Forum, el objetivo de estos informes -el último se publicó hace ya dos años- es "medir el progreso de los países europeos en torno a los objetivos fijados por la propia UE en el año 2000".
Entre los criterios fijados por la UE para "medir" la eficiencia de la Estrategia de Lisboa se encuentran la creación de una sociedad de la información abierta a todos los ciudadanos, la liberalización del mercado, la construcción de redes de empresas, la efectividad de los servicios financieros, el fomento del desarrollo sostenible y la puesta en práctica de políticas de inserción social.
La Estrategia de Lisboa
La Estrategia de Lisboa nació en el mes de marzo de 2000, durante la cumbre de la ciudad que le dio nombre. En la misma, los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE se fijaron unos objetivos para 2010 que pretenden hacer de la Unión Europea "la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social", según quedó reflejado en las conclusiones de la cumbre.
Sin embargo, la Estrategia de Lisboa no afecta sólo a los aspectos económicos de un país, sino que vincula el desarollo de la Economía con las mejoras sociales de los Estados. Las medidas que se incluyen en el plan de la UE, por tanto, promueven reformas políticas y estructurales en muchos y muy diferentes frentes -la sociedad de la información, la educación, el mercado interior, la economía, etc... - que interactúan entre ellos y son necesarios para conseguir lograr los objetivos fijados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.