La Abogacía del Estado solicita al Supremo que desbloquee la OPA de Endesa
La Abogacía del Estado se ha sumado hoy a solicitudes presentadas por Gas Natural e Iberdrola y ha pedido al Tribunal Supremo que levante las medidas cautelares que paralizan la OPA que Gas Natural presentó sobre Endesa. Además, ha solicitado que se deje sin efecto el aval de 1.000 millones de euros que la eléctrica tuvo que depositar para hacer efectivas las demandas ante el alto tribunal.
Hoy era el último día en para que las partes personadas en el caso por la paralización de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, entre ellas la propia gasista e Iberdrola, presentaran sus alegaciones al Tribunal Supremo ante la solicitud de la eléctrica de levantar o modificar las medidas cautelares que bloquean la OPA. Y así lo han hecho las dos empresas y la Abogacía del Estado, junto a la comercializadora Céntrica, que han remitido hoy sus correspondientes escritos al alto tribunal.
En su conjunto, las partes personadas consideran necesario levantar las cautelares en beneficio de los accionistas, para que éstos puedan elegir entre las dos ofertas en liza: la de Gas Natural y la OPA competidora formulada por E.ON.
La Abogacía del Estado justifica el levantamiento de las cautelares en que de esta manera se "devolvería la operación económica-financiara a las manos de sus principales actores, que son los accionistas".
Gas Natural e Iberdrola van, en este aspecto, más allá y entienden que nunca debieron aceptarse las medidas cautelares que han paralizado la OPA de Gas Natural, y señalan que no hay razones para ello. Además, critican la justificación de Endesa para pedir el levantamiento de las cautelares, puesto que afirman que el escenario "no ha cambiado". En concreto, la gasista entiende que la suspensión fue mal acordada, de forma que Endesa incurrió en fraude procesal, ya que ahora demuestra que ha cambiado de opinión", por lo que pide al Alto Tribunal que rechace los argumentos con los que solicita el levantamiento de las cautelares.
Los derechos políticos
En cuanto a la modificación de las cautelares por la suspensión de los derechos políticos, las partes personadas también mostraron una postura similar y expusieron que esta medida perjudicará tanto a la OPA de Gas Natural como a los propios accionistas. Así, la Abogacía sostiene que "no cabe mantener cautelares que perjudican gravemente la posición de una de las compañías opantes.
Por su parte, el grupo que preside Salvador Gabarró con esta sustitución su OPA "estaría perjudicada y afectada", mientras que Iberdrola entiende que si se acepta la petición de Endesa "se está prolongando la situación de suspensión durante varios meses".
El aval
Sin embargo, en el tema del aval las partes personadas muestras diferentes opiniones. Así, mientras Gas Natural se decanta por mantener la caución de 1.000 millones de euros depositada por Endesa, la Abogacía se muestra a favor de la liberación de la extensión de dicho aval. Por su parte, Iberdrola no hace referencia a este asunto en su escrito de alegaciones.
Gas Natural es la parte que con más ahínco defiende mantener esta caución y alude al artículo 133 de la Ley Jurisdicción Contencioso Administrativa, que establece que la fianza se cancelará una vez trascurrido un años desde que la medida cautelar sea levantada. La compañía con sede en Barcelona insiste de esta manera en que "la propia ley no permite que se retire el aval", siempre que en ese plazo no se haya formulado reclamación de alguna de las partes afectadas. "El aval se debe mantener para sus supuestos daños", según explicó un portavoz del grupo a Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.