Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BCE eleva los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 3,5%

Jean-Claude Trichet, considera que los tipos continúan "a niveles bajos". La subida sitúa el precio del dinero en el nivel más alto desde septiembre de 2001.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha elevado los tipos de interés un cuarto de punto porcentual, hasta el 3,5%, lo que sitúa el precio del dinero en el nivel más alto desde septiembre de 2001, informó hoy la autoridad monetaria europea. Tras el anuncio, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha afirmado que los tipos de interés en la zona euro continúan "a niveles bajos".

Últimas subidas de tipos
FechaNivel
11 Oct. 20063,25%
9 Agos. 20063,00%
15 Jun. 20062,75%
8 Mar. 20062,50%
6 Dic. 20052,25%

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno de la entidad, Trichet afirmó que la política monetaria del BCE aún es expansiva, en un contexto de tasas de niveles bajos, fuerte crecimiento monetario y del crédito y de amplia liquidez. Según Trichet, la decisión de subir el precio del dinero en 25 puntos básicos refleja los riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo observados por el banco.

Esta decisión se ajusta a las previsiones de los analistas y se produce después de que el propio presidente del BCE, Jean Claude Trichet, preparara al mercado para una medida de este tipo. Pese a la contención de la inflación en los últimos meses, Trichet había advertido del exceso de volatilidad en el sistema y había apelado a la necesidad de mantener una fuerte vigilancia sobre los precios.

Junto a esto, la institución ha elevado en la misma proporción la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, hasta el 2,5%, al igual que la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos europeos, hasta el 4,5%.

Sexta subida desde diciembre 2005

Este incremento es el sexto desde que el BCE decidiera en diciembre de 2005 retirar la política monetaria que le condujo a mantener durante más de dos años el precio del dinero en el 2%. La anterior subida de tipos se produjo en octubre.

En anteriores comparecencias, Trichet adelantó que los tipos seguirían subiendo para combatir las presiones inflacionistas si se confirma la recuperación económica en la zona euro, y calculó que la subida de precios se mantendrá por encima del 2% en 2007, debido a un previsible incremento en los salarios y a efectos de segunda ronda relacionados con las pasadas subidas del precio del petróleo.

La situación actual en la zona euro se caracteriza por un crecimiento sostenido y por una inflación más contenida después de que el precio del crudo abandonara los niveles récord de comienzos de año. En concreto, la inflación se redujo una décima en octubre, hasta el 1,6% interanual, y consolidó la tendencia a la baja iniciada en verano, que situó los precios muy por debajo del encarecimiento del 2,5% registrado en octubre del año pasado.

Mientras, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro aumentó un 0,5% en el tercer trimestre y acumuló un incremento del 2,6% en términos interanuales. La progresión del tercer trimestre es cuatro décimas inferior al 0,9% registrado en el segundo, cuando la economía de la zona euro crecía a un ritmo interanual del 2,7%, una décima más que en la actualidad.

Estados Unidos

En Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) ha mantenido el precio del dinero en el 5,25% duante tres meses, después de 17 subidas consecutivas de cuarto de punto. Los analistas espera que el gobernador de la institución, Ben Bernanke, reduzca los tipos hasta el 4,5% en 2007, en un momento marcado por la contención de la inflación, hasta el 1,3%, y por una ralentización económica, hasta el 1,6% interanual en el tercer trimestre.

El diferente comportamiento de las economías de la zona euro y de Estados Unidos ha contribuido al fortalecimiento del euro, que se cambiaba hoy por 1,32 dólares. La divisa estadounidenses se ha debilitado paulatinamiente con la publicación de los últimos datos macroeconómicos, en los que se precia un enfriamiento del mercado de la vivienda, un empeoramiento del sector de la construcción y un deterioro del mercado laboral.

Los analistas citan, además de los recientes datos macroeconómicos, varios factores para explicar la actual caída del dólar. Según dicen, existe una expectativa de menor crecimiento en Estados Unidos, al tiempo que todo parece indicar que el BCE aplicará más subidas de tipos que la Fed.

Además, los consumidores y empresarios europeos se muestran más optimistas acerca del comportamiento futuro de la economía. El indicador de sentimiento económico (ESI, en sus siglas en inglés) en la UE subió de nuevo en noviembre y alcanzó su nivel más alto desde principios de 2001. La confianza mejoró en los dos motores de la zona euro, esto es, Alemania y Francia.

Hipotecas más caras

Uno de los efectos de la subida de tipos que más se aprecia entre los consumidores es el incremento de los tipos a los que se ofrecen los préstamos y, por tanto, de las hipotecas. El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió en noviembre hasta el 3,864%, con lo que se sitúa en el nivel más alto desde junio de 2002 y supone la decimocuarto subida mensual consecutiva.

El BCE ha expresado en varias ocasiones su deseo de contener el exceso de liquidez en el sistema, lo que pasa por un control en el aumento de la masa monetaria M3, que mide el dinero disponible rápidamente para la compra de bienes y se utiliza como indicador de inflación a corto plazo.

" Indeseable" euro fuerte

La subida de tipos de interés provoca a priori un fortalecimiento del euro, ya que los inversores perciben la divisa europea como un instrumento más valioso y estable. Sin embargo, este fortalecimiento daña las exportaciones de países como Alemania, que destaca en este aspecto, y como España, que mantiene junto a Reino Unido el mayor déficit comercial de la UE y cuyos productos son escasamente competitivos.