Baja el número de contratos temporales tras la reforma laboral
En verano se firmaron 172.100 contratos temporales.
El número de contratos temporales entre los meses de julio y septiembre ha disminuido un 3,7% respecto al trimestre anterior, según la Encuesta de Coyuntura Laboral (ECL), que desde 1990 elabora el Ministerio de Trabajo. La cifra del descenso, que coincide con la puesta en marcha de la reforma laboral, viene a confirmar el éxito de la iniciativa, para el titular de Trabajo, Jesús Caldera.
El dato contrasta con el aumento de dos décimas recogido durante ese mismo período por la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, que situó la tasa en el 34,59%. En total, a finales de septiembre había 13,2 millones de trabajos ocupados por asalariados no agrarios, lo que supone casi 700.000 puestos de trabajo o el 5,6% más respecto al mismo trimestre de 2005 o un aumento de 211.200 o el 1,6% respecto al trimestre anterior. Del total de trabajos ocupados por asalariados no agrarios, el 66 por ciento (8.699.200) corresponden a contratos de duración indefinida y el 34% restante (4.481.500) a contratos temporales.
Conclusiones por sexos, sectores, tamaño y procedencia de las empresas
Por sexos, el empleo masculino registró un incremento del 1,9% respecto al segundo trimestre del año, con 149.700 efectivos más, frente al aumento del 1,2% de las mujeres (61.500 más). No obstante, en variación interanual el empleo femenino creció más que el masculino, el 7,4%, frente al incremento del 4,4% de los varones.
Por sectores de actividad, todos ellos tuvieron subidas trimestrales, ya que la construcción aumentó el empleo el 0,4% respecto al segundo trimestre, mientras que los servicios se anotaron un alza del 2,3% e industria registró un avance del 0,1%.
Respecto al tamaño de la empresa, los centros de más de 250 trabajadores tuvieron un mayor incremento en el número de efectivos en el tercer trimestre, con el 3,8% respecto al trimestre anterior, y a continuación se situaron los centros de 51 a 250 trabajadores, con un aumento del 2,4%.
Por Comunidades Autónomas, todas ellas registraron aumentos respecto al segundo trimestre, excepto en Baleares, con un descenso del 0,9%. La variación más elevada se registró en Canarias con un crecimiento del 3,6%.
Según la ECL, la opinión de los empresarios respecto a la futura evolución del empleo continúa siendo favorable, con una previsión de crecimiento del 2,1% para el mismo trimestre del año 2007 y del 0,4% para el próximo trimestre. Las expectativas positivas se centran especialmente en la construcción, con una previsión de incremento del empleo del 3,8 por para el mismo trimestre del año 2007, y del 0,6% para el último trimestre de 2006. En servicios el crecimiento esperado es de 2,1% para el tercer trimestre del ejercicio próximo y de 0,4% para el último trimestre de 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.