_
_
_
_
_

La economía española crece un 3,8% y el empleo un 3% en el tercer trimestre de 2006

El crecimiento del PIB registrado en el tercer trimestre de este año coincide con la cifra anticipada ayer por Zapatero para todo 2006

La economía española creció un 3,8% en el tercer trimestre del año, una décima más que en el trimestre precedente, la tasa más alta desde finales del cuarto trimestre de 2001, cuando el PIB creció un 3,9%, según los datos de contabilidad nacional difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más información
Zapatero augura un crecimiento del 3,8% para 2006

En términos intertrimestrales, el PIB registró un crecimiento del 0,9%, la misma tasa que en el trimestre anterior. Esta "suave aceleración" de la economía registrada entre julio y septiembre -una décima mayor que el crecimiento interanual del segundo trimestre- se debe, según ha publicado el INE, a la aportación menos negativa del sector exterior, que resta un punto al aumento del PIB, y a que la demanda interna mantiene su contribución en 4,8 puntos.

En cuanto al aumento del 3% del empleo, según el Instituto Nacional de Estadística, éste equivale a la creación neta en un año de 538.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

El Ministerio de Economía ha emitido un comunicado tras el anuncio del INE en el que destaca los aspectos más notables del crecimiento económico: la mejora del sector exterior y la inversión más productiva, la que se destina a bienes de equipo.

Para el Ministerio que dirige Solbes, el dato sobre crecimiento es "muy positivo" porque muestra la "robustez" de la economía española, que sigue creciendo más que las del resto de la zona euro, elevando su diferencial con ellas en 1,2 puntos porcentuales.

La inflación bajará, según Vegara

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha declarado hoy que prevé que la inflación en España se sitúe a mediados de 2007 en el 2%, objetivo marcado por el Banco Central Europeo (BCE), "siempre que las condiciones en el mercado de crudo lo permitan".

Durante una rueda de prensa para valorar el dato de crecimiento del tercer trimestre, Vegara dijo que existe la posibilidad de que la inflación presente niveles "significativamente inferiores" a mitad del próximo año, hasta situarse en el 2%, desde el 2,5% que marcó en octubre. El secretario de Estado de Economía valoró muy positivamente el crecimiento económico del tercer trimestre del 3,8%, y aseguró que la economía española no ha tocado techo, ya que las previsiones del Gobierno apuntan a un crecimiento de al menos un 3,9% en el cuarto trimestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_