_
_
_
_

Wall Street asume el resultado de las elecciones legislativas de EE UU y marca un nuevo récord

La incertidumbre por la victoria demócrata provocó descensos en el inicio de las cotizaciones

Los resultados de las elecciones estadounidenses provocaron caídas en la primera parte de la sesión de la Bolsa de Nueva York pero no han podido frenar el optimismo inversor, que finalmente se ha impuesto en Wall Street, que ha batido nuevos récords en la jornada de hoy.

Al cierre, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, subió 19,77 puntos, un 0,16%, hasta las 12.176,54 unidades, lo que supone un nuevo máximo histórico. El mercado tecnológico Nasdaq ha registrado, por su lado, un ascenso de 9,06 puntos, un 0,38%, hasta las 2.384,94 unidades, la posición más alta desde principios del 2001. En cuando al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 subió 2,88 puntos, un 0,21%, hasta las 1.385,72 unidades, mientras que el tradicional NYSE recuperó 22,33 puntos, un 0,25%, hasta las 8.857,55 unidades.

Incertidumbre en el inicio

Las bolsas de Wall Street se han visto sorprendidas por el resultado de las elecciones legislativas en EEUU, dado que habían descontado una victoria demócrata en la Cámara de Representantes, pero no en el Senado, cuyo resultado depende solo del recuento de votos en un Estado, el de Virginia.

Esta incertidumbre ha lastrado las cotizaciones en la primera parte de la sesión, al interpretar los mercados que un control absoluto de las dos cámaras del Congreso por parte de los demócratas podría ser nocivo para algunos sectores económicos.

En un principio, a los mercados no les disgustaba que la Cámara estuviera en manos demócratas y el Senado en las republicanas, dado que consideran que este equilibrio de poderes contiene el gasto público y sirve de contención para posibles legislaciones que puedan perjudicar a los inversores. No obstante, una Cámara de Representantes y un Senado con un único 'color' demócrata podría derivar en iniciativas que perjudicara a sectores como las petroleras, las farmacéuticas, o las empresas de defensa.

Subidas en varios sectores

Así, el temor a que los demócratas presionen al sistema de salud estadounidense para que negocie precios más bajos con los laboratorios, ha hecho que cayeran las cotizaciones de las farmacéuticas. Hoy se registraron descensos del 3,40% en la farmacéutica Merck, del 1,58 por ciento en su competidora Pfizer, o del 1,73% en GlaxoSmith, en tanto que la aseguradora de salud Cigna se dejó un 2,32%.

En cuanto a las empresas de defensa, que podrían sufrir un recorte en los presupuestos que destina el Congreso, Lockheed Martin ha perdido un 1,19%, Northrop Grumman un 2,14%, y Raytheon un 1,45%.

Las petroleras, no obstante, se han salvado hoy de los descensos gracias al encarecimiento en el precio del crudo, que hoy subió 90 centavos hasta los 59,873 dólares. También ha influído en la buena marcha de las petroleras el rechazo en California a una proposición recortar el consumo de petróleo en un 25% vía impuestos y energías alternativas.

Los analistas han destacado hoy que no todos los sectores saldrán perjudicados por una victoria demócrata, sino que otros saldrán favorecidos, como aquellos relacionados con las energías renovables o con la investigación de las células madres. De estas últimas, han destacado hoy las empresas Stem Cell y Geron subían, que subieron en el mercado tecnológico Nasdaq un fuerte 10,42 y un 3,34%, respectivamente.

En cuanto a las energías alternativas, Andersons, especializada en plantas de etanol de origen vegetal, se disparó un 5,84%, en tanto que Pacific Ethanol subió un 7,95%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_