La Comisión de la Energía aprueba con condiciones la entrada de Acciona en Endesa
El regulador autoriza la compra de hasta un 24,9% del capital de la eléctrica
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha autorizado hoy con condiciones la solicitud de Acciona para hacerse con hasta un 24,9% del capital de Endesa, informan fuentes del organismo regulador de los mercados energéticos. Entre las condiciones destaca que este porcentaje no implique control "ni compartido ni absoluto" de la eléctrica.
Esto implica que, si Acciona realiza en el futuro algún movimiento accionarial que suponga alcanzar una posición de control en Endesa, la constructora deberá volver a pedir autorización al organismo regulador, según fuentes próximas a la CNE.
Además, puesto que Acciona tiene una "influencia significativa" en Endesa, la constructora deberá ejercerla para garantizar las inversiones en actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad).
Según las fuentes consultadas, el Consejo de la CNE ha autorizado la petición de Acciona en los términos planteados por la propia empresa.
En concreto, el grupo constructor había pedido permiso para ampliar su participación en Endesa hasta el 24,9%, el máximo posible sin tener que lanzar una OPA.
El Consejo de la CNE ha resuelto la petición de Acciona horas después de que ayer se cerrara el plazo para presentar alegaciones. En las remitidas por Endesa, la eléctrica advertía al organismo regulador del alto nivel de deuda que alcanzaría Acciona con la toma del 24,9% del capital. El endeudamiento fue tenido en cuenta por la CNE al analizar las OPA de Gas Natural y E.ON, pero en ambos casos se trataba de tomar el control de la compañía y no de adquirir una participación.
El pasado 20 de octubre, Acciona anunció que tenía asegurado un 19,6% de Endesa y reconoció su interés por elevar este porcentaje hasta el límite legal que no le obligue a lanzar una OPA (24,9% en la actualidad y 29,9% si se aprueba en su redacción actual la reforma de la Ley de OPA).
E.ON pide más información a Acciona
Precisamente hoy, E.ON ha presentado los argumentos en los que basa una demanda formulada contra Acciona en un juzgado de Nueva York. En su argumentación, señala que la constructora española sigue sin aclarar "suficientemente" sus planes sobre Endesa y el papel del Banco Santander, la entidad que financia la compra, en la operación. Por todo ello, al grupo alemán no le basta la ampliación de información que Acciona envió al regulador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.