Soria es la provincia más ahorradora y Cádiz la más derrochadora
Un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorros relaciona la tasa de ahorro con el nivel de renta por habitante
La provincia de Soria, con una tasa de ahorro del 19,47%, es la más ahorradora de España, mientras que la de Cádiz, que sólo "guarda" el 8,61% de su renta disponible, es la más derrochora, según el último cuaderno económico publicado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).
Por detrás de Soria se sitúan a la cabeza del ahorro Alava 19,38%) y Lérida (19,24%). En en lado contrario, a Cádiz le siguen sus siete compañeras de Comunidad en derroche: Granada (8,63%), Huelva (8,96%), Sevilla (9,14%, Almería (9,43%), Málaga (9,65%), Córdoba (9,81 por ciento) y Jaén (10,04%).
Según explicó el director general de Funcas, Victorio Valle, existe una clara asociación entre la tasa de ahorro familiar y el nivel de renta por habitante, una regla que se incumple en casos como el de Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha o Madrid.
En este sentido, Valle declaró que "no sorprende" que La Rioja, Navarra y el País Vasco, regiones que se encuentran entre las más ricas de España, estén entre las comunidades más ahorradoras, y que Murcia, Galicia, Andalucía y Cantabria, de las más "pobres", se encuentren entre las menos ahorradoras.
Esta relación se incumple en Canarias, Extremadura y Castilla-La Mancha, que son más ahorradoras de lo que cabría esperar por su nivel de renta, lo que Valle atribuyó a que son comunidades cuyos ingresos dependen básicamente de un único producto, como el turismo o la agricultura, lo que provoca un sentimiento de "inseguridad" en su población y lleva al ahorro.
Madrid, de las menos ahorradoras
En el lado contrario se sitúa Madrid, donde sorprende su baja tasa de ahorro a pesar de que está a la cabeza de la riqueza de España, lo que podría deberse a que se trata de una comunidad muy abierta, con muchos inmigrantes que mandan dinero a sus países de origen y con mucha oferta de servicios que hace "irresistible" la tentación de consumir.
Julio Alcaide, del gabinete de Estadística Regional de Funcas, explicó que, en su opinión, el que unas comunidades o provincias ahorren más que otras se debe más a una tendencia "innata" de sus poblaciones, que a sus niveles de renta o desarrollo. "Hay personas que por circunstancias particulares y costumbres tienen tenencia al ahorro", como es el caso de los habitantes del Norte Central (País Vasco, Navarra, La Rioja y Burgos) y el núcleo Pirenaico-Mediterráneo (Lérida, Tarragona, Castellón y Madrid), dijo Alcaide, que señaló que hay otras que presentan una mayor tendencia a gastar, como es el caso de Andalucía. Apuntó que llama la atención que Soria, que es la provincia más despoblada de España, sea la más ahorradora.
En términos absolutos, el mayor nivel de ahorro familiar por habitante en 2005 se registró en el País Vasco (3.194 euros), Navarra (3.141 euros) y La Rioja (3.050 euros), mientras que el menor correspondió a Andalucía (1.083 euros), Murcia (1.480 euros), Asturias (1.557 euros), Galicia (1.715 euros) y Castilla-La Mancha (1.748 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.