El índice de desempleo nipón se elevó hasta el 4,2% en septiembre
Desde febrero pasado, la tasa de desempleo se ha ampliado del 4% de entonces hasta la cifra actual
El índice de desempleo subió en Japón hasta el 4,2% el pasado mes de septiembre, debido al mayor número de personas, sobre todo mujeres, que dejaron sus trabajos en busca de mejores oportunidades, según ha dado a conocer hoy el Gobierno nipón. Por tanto, el número de japoneses sin empleo el mes pasado alcanzó los 2,8 millones de personas, 50.000 menos que en el mismo mes del año pasado.
En agosto la tasa de paro en Japón había sido del 4,1%, explicó el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones en su informe preliminar, que subrayó este primer aumento del desempleo en tres meses. Desde febrero pasado, la tasa de desempleo se ha ampliado del 4% de entonces al actual 4,2%. No obstante, el Gobierno ha mantenido hoy en su informe que en conjunto, y teniendo en cuenta los datos del año pasado, la situación del empleo en Japón está mejorando, aunque la tasa de paro en algunos sectores de la población sigue siendo alta.
64,3 millones de empleados
El número de japoneses con trabajo también disminuyó en septiembre en 60.000 personas, hasta los 64,3 millones, de una población de casi 128 millones de habitantes. Según el informe gubernamental, el número de trabajadores varones bajó en 160.000, hasta los 37,5 millones, mientras que las mujeres aumentaron su presencia en el mercado laboral con 100.000 nuevas trabajadoras, hasta un total de 26,8 millones. La tasa de desempleo para los hombres en septiembre fue del 4,3 %, es decir, permaneció invariable desde el mes anterior.
Para las mujeres, la tasa de desempleo disminuyó en 0,2 puntos, hasta el 4,1%. Un total de 630.000 personas fueron despedidas en septiembre, es decir, 90.000 menos que el año pasado. El número de trabajadores que abandonaron voluntariamente sus empleos aumentó en 80.000 respecto a septiembre del 2005, hasta 1,1 millones.
En un informe distinto, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar indicó que en septiembre la proporción de ofertas de trabajo frente a las demandas de empleo se situó en 1,08 puntos, invariable respecto al de agosto. Este índice muestra que por cada 100 personas que buscaron empleo había 108 ofertas de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.