Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 20% de gasolineras deberán permanecer abiertas durante la huelga de 7 y 8 de noviembre

Los servicios mínimos fijados para las dos jornadas de huelga convocadas por UGT y CCOO han sido fijados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

El 20% de las gasolineras deberán permanecer abiertas durante las dos jornadas de huelga convocadas por UGT y CCOO para los días 7 y 8 de noviembre, según los servicios mínimos fijados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Ambos sindicatos se reunirán el próximo jueves en la sede del Ministerio de Trabajo con representantes de ese departamento y de las patronales de gasolineras para intentar llegar a un acuerdo que evite la huelga.

El paro, que coincide con las vísperas del puente de La Almudena en la ciudad de Madrid, tiene ámbito nacional, excepto para las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, cuyas gasolineras tienen un convenio propio, y para algunas estaciones de servicio de la Comunidad Valenciana que no están adheridas al convenio nacional. Aunque la huelga se ha promovido por motivos laborales, Industria es competente, según la legislación en vigor, para fijar los servicios mínimos, ya que las actividades relacionadas con el mercado de productos petrolíferos se considera de interés económico general.

FIA-UGT y FITEQA-CCOO presentaron la convocatoria de huelga el pasado 10 de octubre ante el Ministerio de Trabajo. Los dos sindicatos reclaman un convenio con tres años de vigencia, subidas salariales del IPC real más 0,75 puntos -frente a la propuesta de IPC más 0,3 puntos de la patronal-, una reducción de ocho horas en la jornada anual, hasta 1.760 horas, y un plus de 60 euros por festivo trabajado y 9 euros por cada hora extraordinaria.

Posteriormente, el 25 de octubre se celebró el preceptivo trámite de audiencia entre el comité de huelga y los representantes patronales: la Agrupación Española de Vendedores de Carburantes y Combustibles (Aevecar) y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES).

Una vez cumplidos estos trámites, el Ministerio de Industria ha fijado los servicios mínimos. La relación detallada de las gasolineras que deberán permanecer abiertas se hará pública en los próximos días. UGT y CCOO habían pedido que los servicios mínimos sólo afectaran a las estaciones de servicio consideradas "esenciales", mientras que las patronales entendían que el número de gasolineras operativas debía ser mayor.