Iberdrola inicia su expansión eólica en EE UU adquiriendo activos de Gamesa por 3.000 millones

El contrato, según Iberdrola, supone la mayor operación de la historia en el sector de energía eólica

Gamesa e Iberdrola han firmado un contrato de compraventa de aerogeneradores por un valor superior a 2.300 millones de euros, en lo que representa el mayor compromiso de venta de equipos eólicos realizado. Éstos, que serán instalados por Iberdrola en sus parques de todo el mundo, suministrarán una potencia de 2.700 MW. Por otro lado, la eléctrica ha comprado a Gamesa parques eólicos en EE UU con una potencia de 1.000 MW por una cantidad cercana a los 700 millones de euros.

El volumen de MW contratados mediante este acuerdo, que se extiende entre 2007 y 2009, es equivalente al 80% de la capacidad anual de producción de Gamesa en 2008. Los aerogeneradores contratados pertenecen a los modelos G5x, de 850 kW, y G8x, de 2 MW.

Hasta 2005, Gamesa ha instalado más de 7.500 MW de estas líneas de producto en 20 países, situados en 4 continentes. El equivalente anual de esa producción supone el consumo eléctrico de una ciudad como Madrid durante 5 años, y ha permitido el ahorro de 6,3 millones de toneladas/año equivalentes de petróleo y una reducción de emisiones de 43,8 millones de toneladas/año de CO2.

Asimismo, el convenio para la adquisición por Iberdrola de parques eólicos en EE UU, por una potencia de 1.000 MW, amplia a Norteamérica el alcance de anteriores convenios entre ambas compañías para el desarrollo de instalaciones eólicas en España, Portugal, Francia, Reino Unido y Méjico.

Parque eólico de Carnota, en A Coruña.
Parque eólico de Carnota, en A Coruña.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS