Los bancos españoles ganaron 8.162 millones en el primer semestre, un 48,7% más
Los dos primeros, Santander y BBVA, ganaron ocho de cada diez euros de los que se beneficia el sector.- Créditos y depósitos aumentaron un 19% de enero a junio
Los bancos que operan en España ganaron en los seis primeros meses del año 8.162 millones de euros, lo que supone un incremento del 48,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según las cuentas publicadas hoy por la Asociación Española de Banca (AEB).
Los dos grandes gigantes bancarios -BBVA y Santander- influyeron de forma decisiva en estos resultados, pues sólo ellos ganaron 6.552 millones de euros, el 80% del total. El fuerte incremento conseguido en el semestre se debió al crecimiento que está registrando su actividad -los créditos y depósitos aumentaron más de un 19%-, pero también a los resultados extraordinarios, como los 1.157 millones de euros de plusvalías conseguidas por el BBVA.
Las cajas mejoran sus beneficios un 23%
En cuanto a las Cajas de Ahorro, lograron en el primer semestre del año un beneficio neto atribuido de 3.897 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 23,17% respecto al mismo periodo del pasado año, según los datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). El margen de intermediación creció el 10,47% hasta 7.711 millones, en tanto que el margen de explotación se incrementó el 26,19% y se situó en 6.474 millones.
Los datos del balance muestran que la inversión crediticia de las cajas aumentó a un ritmo interanual del 24,5%, hasta 754.618 millones, en tanto que los depósitos de la clientela avanzaron el 17,23%, hasta 555.061 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.