E.ON recurrirá ante Industria las condiciones de la CNE a la OPA sobre Endesa
Presentará un recurso administrativo contra el dictamen del organismo que preside Maite Costa
La compañía alemana de suministro energético E.ON recurrirá la próxima semana las condiciones que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha establecido para aprobar la Oferta Pública de Adquisición sobre Endesa, según ha confirmado hoy en una nota de prensa. Hoy también se ha conocido que Iberdrola recurrió la pasada semana la decisión de la Comisión Europea autorizando la operación.
En el comunicado, la eléctrica afirma que "tras una evaluación preliminar de la aprobación el viernes pasado por parte de la CNE de la oferta pública de adquisición de Endesa formulada por E.ON", ha decidido presentar "un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria".
El recurso de alzada es el ordinario de la vía administrativa, y es el primer paso imprescindible para combatir una decisión de un órgano de la administración antes de acudir a la vía judicial.
Luz verde, pero con condiciones
La CNE aprobó el pasado viernes la opa de E.ON sobre Endesa aunque impuso un listado de 19 condiciones, entre las que está la exigencia de que la compradora venda de una tercera parte de la capacidad de generar energía de Endesa en España.
La firma germana debería además, conforme a esas condiciones, ceder la gestión de las centrales nucleares en las que participa Endesa y garantizar las inversiones comprometidas por la española en el sector de transporte y la distribución de electricidad y gas.
La CNE también detalló en su dictamen que podrá obligar a E.ON a deshacerse de Endesa si durante los próximos diez años un tercero compra, directa o indirectamente, más del 50% del grupo alemán.
Iberdrola recurrió la decisión de la CE
Precisamente hoy se ha conocido que Iberdrola, que suscribió en su día un acuerdo con Gas Natural para adquirir una serie de activos de Endesa tras la toma de control de ésta por la gasista, recurrió la semana pasada la decisión de la Comisión Europea por la que se autorizaba la OPA de E.ON sobre Endesa.
Iberdrola entiende que se trata de una operación de profundo calado, que debe ser examinada con más detenimiento, y por ello pide que se anule esta decisión. En su opinión tanto Endesa como E.ON son empresas de "máxima magnitud" y considera que debe estudiarse el impacto que tendría su fusión, no sólo desde el punto de vista de la competencia, sino también para el futuro de un mercado único de la electricidad y el gas en Europa.
Las fuentes consultadas subrayan que este recurso fue presentado el pasado 26 de julio, dos días antes de la decisión del regulador energético español, la Comisión Nacional de la Energía, de autorizar la OPA de E.ON con condiciones.
El camino del recurso
El Ministerio de Industria dispondrá de un plazo máximo de tres meses para resolver el recurso que E.ON piensa presentar la próxima semana. El camino que seguirá por los despachos de la sede que el Ministerio tiene en el Paseo de la Castellana, en Madrid, será el siguiente.
Una vez que el recurso entre en el registro del Ministerio, Industria tendrá 10 días para trasladar a E.ON el acuse de su recibo. La Secretaría General Técnica, pedirá después un informe de alegaciones a la CNE, en el que el organismo regulador deberá motivar su decisión.
Cuando reciba el informe de la CNE, la Secretaría General Técnica elaborará una propuesta de resolución que remitirá a la abogacía del Estado, responsable de revisar los aspectos jurídicos. Una vez superados estos trámites, la Subsecretaría del Ministerio de Industria deberá elaborar la resolución final y elevarla, para su firma, al ministro, José Montilla, o a la autoridad en la que éste haya delegado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.