Varig anuncia el despido de 5.500 trabajadores
La aerolínea brasileña Varig, comprada hace una semana por inversores que intentan salvarla de la quiebra, anunció hoy el despido de 5.500 trabajadores. Según un comunicado difundido por la aerolínea, hoy ha comenzado "una adecuación de su cuadro funcional a las reales necesidades de operaciones en este momento".
La reestructuración operativa afectará sus rutas internacionales y nacionales, explicó la empresa. Varig fue comprada hace una semana en un remate (subasta) judicial por VarigLog, una ex subsidiaria hoy propiedad de inversores estadounidenses y brasileños.
"Conforme a lo previsto en el Plan de Recuperación Judicial serán mantenidos 3.985 funcionarios de un total de 9.485 destacados en Brasil", explicó la empresa. Varig destacó en el comunicado que "hay un compromiso de contratación paulatina de esos mismos funcionarios, de acuerdo al ritmo de retomada del crecimiento de la flota y la consecuente ampliación de las rutas nacionales e internacionales".
El presidente de la compañía Varig, Marcelo Bottini, afirmó en una carta enviada a los trabajadores que la adecuación de la nómina "no debe ser vista pura y simplemente como el cierre de puestos de trabajo". "Por el contrario, necesita ser visto como medida necesaria y transitoria para el mantenimiento y recuperación de Varig", agregó. "Tenemos informaciones de que brevemente otros aviones serán traídos y el compromiso con los que dirigen la nueva compañía es de admitir para los puestos de trabajo que fueren creados a los trabajadores ahora desincorporados", aseguró.
La empresa informó de que mantendrá sus operaciones actuales, hoy limitadas a vuelos para las ciudades brasileñas de Sao Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Fortaleza, Salvador, Recife y Manaus. Hacia el exterior vuela diariamente a Fráncfort y Buenos Aires. También mantiene vuelos sin día fijo para otros destinos de Europa yAmérica del Sur y una frecuencia para Miami y Nueva York en días alternos.
La empresa cifra en 253 millones de reales (unos 116 millones de dólares) el coste de los despidos. También deberá pagar otros 106 millones de reales (unos 50 millones de dólares) en salarios atrasados a julio, según versiones de la prensa local. Varig, que hasta hace tres meses tenía el 70 por ciento de los vuelos internacionales originados en Brasil, opera hoy con apenas 10 aviones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.