_
_
_
_

El Gobierno no avalará la fianza impuesta a los buques españoles apresados en Noruega

Así lo ha explicado hoy Elena Espinosa, ministra de Agricultura y Pesca, quien asegura que "los armadores saben la infracción que han cometido los barcos"

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, ha dicho hoy que "los armadores saben la infracción que han cometido los barcos" en referencia a los buques gallegos apresados en Noruega, y ha asegurado que "el Gobierno no se va a hacer cargo de los avales para su liberación". Las tres embarcaciones españolas detenidas en Noruega (el "Arosa 15", el "Arosa 9" y el "Arosa 12"), fueron condenadas hace unos días a pagar una fianza de 3,6 millones de euros, acusados de pesca ilegal en las aguas del país nórdico.

La ministra se ha reunido en Marín (Pontevedra) con una representación de la empresa armadora de los buques y de la tripulación de los mismos, formada por cinco marineros de los barcos ''Arosa Doce'' y ''Arosa Nueve'', acompañados por el responsable de CIG-Mar, Xabier Aboy, para explicarles la postura del Gobierno en este asunto. Espinosa ha indicado que el Ejecutivo no se hará cargo de los avales, como pidió la armadora, en declaraciones realizadas a los medios antes de la reunión, que se desarrolla tras la concentración de un centenar de personas afectadas por el caso, que se desplazó a Marín, donde la ministra presidió la botadura de un nuevo buque.

Conflicto diplomático

El presidente de la armadora, Fernández-Tapias, pidió hace unos días "el apoyo" de la Administración pesquera española y la liberalización "inmediata" de los barcos, al considerar que "no hemos cometido ninguna acción que sea punible para apresar a ningún barco". Fernández-Tapias explicó, además, que Noruega "quiere echar a la flota bacaladera española de sus aguas", mientras que detiene a barcos sin licencia y les impone una multa "insignificante".

Con los afectados

Tras participar en el puerto de Marín a la botadura del palangrero de altura ''Mariane'', con base en A Guardia y fabricado por el Astillero Nodosa, Espinosa se reunión con responsables de los buqeues. Casi un centenar de personas, entre marineros de estos buques y familiares, permanecían concentrados frente al astillero Nodosa portando pancartas, minutos antes de que la ministra llegase al puerto de Marín. El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, medió con los afectados para que la Elena Espinosa les recibiese al finalizar el acto. El resultado del encuentro, al que también asistieron el secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro; y la conselleira de Pesca, Carmen Gallego; no satisfizo a los representantes de los marineros.

En este sentido, su presencia respondía al objetivo de reclamar ayudas ante las dificultades de los marineros, que "no tienen para cobrar nada", porque las capturas fueron incautadas por las autoridades pesqueras de Noruega y, según boy, Espinosa les instó a solucionar esta demanda a través de la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_