_
_
_
_

El G-6 fracasa en las negociaciones para liberalizar el comercio mundial

Las potencias comerciales no han llegado a un acuerdo sobre las reducciones arancelarias a aplicar a los productos agrícolas e industriales

Los países del Grupo de los Seis (G-6), las mayores potencias comerciales del mundo, han reconocido haber fracasado hoy en Ginebra en sus conversaciones para sacar a la Ronda de Desarrollo de Doha de la parálisis en que se encuentra. De esta manera, Doha, nacida en 2001 con el objetivo de lograr una liberalización del comercio mundial, parece haber entrado en "una crisis real" que puede ser definitiva.

Fuentes diplomáticas han señalado que "ahora estamos en una crisis real", en alusión a la incapacidad de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Japón, Australia, India y Brasil de llegar a un entendimiento sobre puntos esenciales de las negociaciones comerciales, relativos a la agricultura y a productos industriales.

"Se han suspendido las reuniones que estaban previstas para hoy lunes y también las que el G-6 había anunciado que celebraría la próxima semana", han añadido. Otras fuentes han indicado que "ni estadounidenses ni europeos cedieron en sus posiciones iniciales" sobre la reducción de subsidios internos, los primeros, y en apertura de mercados agrícolas, los segundos.

Representantes y ministros de Comercio de las seis potencias comerciales iniciaron este domingo en Ginebra una ronda de reuniones que estaba previsto continuara hoy. El objetivo era desbloquear el proceso negociador, después del fracaso de sendas reuniones ministeriales que se celebraron con ese mismo fin en abril y junio pasados.

Aunque cualquier acuerdo debe recibir el aval de los 149 países miembros de la OMC, los participantes en las negociaciones reconocen que un entendimiento en el seno del G-6 es indispensable para alcanzar acuerdos en las distintas áreas del proceso. La Ronda de Doha, que se lanzó en noviembre de 2001 y pretendía concluirse a finales de 2004, tiene el propósito de alcanzar acuerdos sustanciales que hagan posible la liberalización del comercio agrícola, industrial y de servicios.

En los últimos meses, las espectativas se centraron en gran medida en el sector agrícola, en el que las naciones en desarrollo piden la apertura de los mercados de los países ricos, a los que también exigen que eliminen sus ayudas agrícolas internas y sus subsidios a las exportaciones. Por su parte, los países desarrollados reclaman al mundo en desarrollo que rebaje sus aranceles a las importaciones de bienes industriales. La suspensión de las reuniones del G-6 revela que, una vez más, ha sido imposible lograr acercamientos en esos aspectos fundamentales.

Por su parte, el director general de la OMC, Pascal Lamy, ha convocado a una reunión para este mediodía a los jefes de delegación de los 149 miembros de esa institución para abordar esta situación. Asimismo, se está a a espera de que los representantes del G-6 expliquen los motivos que han llevado sus deliberaciones al fracaso.

Varios años sin llegar a un acuerdo

La Ronda de Doha fue lanzada en 2001 en Qatar con el objetivo de liberalizar del comercio mundial, que, según estimaciones del Banco Mundial, generaría beneficios en torno a los 100.000 millones de euros anuales. Aunque el grueso de la cantidad derivaría de bienes industriales y servicios, el acuerdo daría un fuerte impulso al desarrollo de los países menos favorecidos, de ahí que la ronda también se llamase Agenda de Desarrollo de Doha. Las negociaciones avanzaron poco desde 2001, con fracasos como el de Cancún en 2003, y Hong Kong, en el pasado mes de diciembre.

La UE acusa, Estados Unidos se decepciona

Estados Unidos ha expresado ya su "decepción" por el fracaso de las negociaciones de la Ronda de Doha y su principal negociadora, la representante de Comercio, Susan Schwab, ha pedido que no se retiren ofertas ni se acuse a nadie por la falta de resultados.

Por su parte, la Unión Europea (UE) ha acusado a Estados Unidos de ser el responsable de la suspensión de las negociaciones. El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, ha asegurado que "Estados Unidos no aceptó ni reconoció la flexibilidad mostrada por otros, y en consecuencia fue incapaz de ser flexible en la reducción de los subsidios internos" a la agricultura.

Declaraciones del director de la OMC

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, ha declarado tras conocer la suspensión de las negociaciones que la falta de acuerdo supone una "señal negativa" para la evolución de la economía global. Ha pedido, también hoy, a los 149 países mienbros de la OMC que se abra un periodo de reflexión del que no indicó su duración.

Además subrayó que ahora los países tienen que "hacer frente a sus responsabilidades" y agregó que "las consecuencias económicas no se verán inmediatamente, pero se verán pronto. Esto afectará al ambiente geopolítico global". Añadió que "ahora hay que reflexionar en casa. Cada uno tiene que reflexionar lo que hace falta en esta negociación que es lo siguiente: pagar un poco más para tener un poco menos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_