Concluye la reunión entre Iberia y los pilotos sin acuerdo sobre la huelga
El representante de Iberia, convencido de que habrá paro por el talante inflexible del SEPLA
El sindicato de pilotos y la dirección de la aerolínea Iberia han concluido su segunda jornada de negociación, con la mediación del Ministerio de Fomento, para solucionar el conflicto que les enfrenta. Al término del encuentro, el representante de Iberia ha dicho que "lamentablemente no ha sido posible llegar a un acuerdo", por lo que se mantiene un paro que comienza mañana y que puede afectar a 200.000 personas. Sin embargo, el SEPLA dice que la huelga aún no es definitiva.
Los representantes de ambas partes se han reunido durante varias horas en el Ministerio de Fomento, que actúa como mediador en el conflicto. Al término del encuentro, el director general de Iberia, Enrique Donaire, representante de la aerolínea en las conversaciones, ha dicho que "lamentablemente, no ha habido acuerdo" y que la huelga se mantiene porque el sindicato de pilotos (SEPLA) ha pasado de "pedir el Universo", a pedir "la Luna, el Sol, y Marte". También ha dicho que no hay previstas más reuniones hoy. Si se confirma, la huelga comenzaría esta medianoche y afectaría, hasta el 16 de julio, a 1.600 vuelos y a 200.000 personas.
No obstante, el responsable de la sección sindical en la aerolínea, Bernardo Obrador, ha dicho que no puede decir con seguridad si finalmente habrá huelga o no, negándose a comentar las declaraciones de Donaire. Ya antes de que acabara la reunión, el sindicato de pilotos ha emitido un comunicado en el que sostenían que la negociación se encontraba "en un momento muy difícil" porque "Iberia sigue manteniendo una postura totalmente inflexible sin moverse ni un ápice de sus planteamientos a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Fomento y de SEPLA para lograr llegar a un acuerdo". Pese a ello, aseguraba que mantendría su voluntad de diálogo "hasta el último minuto".
La compañía contestaba poco después a los pilotos, asegurando que "la postura verdaderamente inflexible es convocar una huelga la semana de más tráfico aéreo y tomar como rehenes a 200.000 ciudadanos que han tenido que cambiar los planes de sus vacaciones". Un portavoz de Iberia ha repetido que la creación de Catair no implicará despido alguno. Respecto a la reivindicación de que se aseguren los salarios, ha dicho que "es algo que no sucede ya ni en la función pública".
Los pilotos exigen que se presente un aval con el que se garantice su sueldo hasta los 65 años. Iberia sigue manteniendo sus planes de crear una aerolínea de bajo coste, Catair, una línea que afectaría a su estabilidad laboral, según los aviadores.
Iberia hace un llamamiento al SEPLA para que tenga en consideración a los viajeros
Iberia ha hecho hoy un llamamiento a su sindicato de pilotos, SEPLA, para que tome en consideración a los clientes y desconvoque la huelga, después de que la reunión esta mañana entre ambas partes
concluyera sin acuerdo y el director general de la aerolínea, Enrique Donaire, confirmara que la huelga se mantiene. Desde la compañía se preguntan "qué más garantías" necesita el sindicato por parte de la empresa de las que ya le ha ofrecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.