_
_
_
_
_

Endesa denuncia en Bruselas el pacto entre París y Roma sobre Edison

El acuerdo daba entrada a la francesa EDF en el capital de Edison, a cambio de que otra empresa italiana, Enel, pudiese acceder al mercado francés.- Este acuerdo no fue comunicado a Bruselas.- Endesa pide igualdad de trato en Francia respecto a Enel, o la anulación del acuerdo

Endesa se ha enzarzado en una nueva batalla legal en Europa. Esta vez no trata de bloquear la OPA de Gas Natural, como hizo tras conocer la oferta de la gasista, sino que quiere echar por tierra el pacto que Francia e Italia firmaron en mayo de 2005 sobre la tercera eléctrica de este país. En ese acuerdo se daba entrada a la francesa EDF en el capital de Edison, a cambio de abrirle a la italiana Enel las puertas al mercado francés.

Como publica la edición impresa del diario CincoDías, la eléctrica española le ha pedido a la Comisión Europea que investigue el pacto -en su día, el llamado ejecutivo comunitario no pudo hacerlo de oficio-, ya que considera que se trata de un pacto colusorio, para repartirse el mercado. Junto al procedimiento en Bruselas, la compañía que preside Manuel Pizarro ha presentado también denuncia ante el Gobierno italiano y ante los reguladores italianos.

El recurso ante la Dirección General de Competencia de la UE se formalizó el pasado 15 de junio, contra la resolución de 2005 por la que se autorizaba la toma de control conjunto de Edison por parte de la francesa EDF y la italiana AEM Milano. Endesa había intentado conseguir controlar esa misma compañía sin éxito.

Y la argumentación del recurso se basa en el acuerdo entre los gobiernos italiano y francés por el que se autorizaba esa toma de control a cambio de abrirle el mercado francés a Enel. Dicho acuerdo, según asegura Endesa, nunca fue comunicado a la Comisión Europea, y supone un pacto de reparto de mercado "prohibido por el artículo 81 del Tratado de la Unión".

Por ello, Endesa solicita al organismo que preside Jose Manuel Durao Barroso que adopte medidas cautelares como la liberación de energía en Francia por parte de EDF "en condiciones similares a las ofrecidas a Enel". En su defecto, Endesa pide la nulidad del contrato entre EDF y la italiana.

Rebaja automática de las ofertas por Endesa

Precisamente hoy, Endesa ha procedido repartir a sus accionistas un dividendo complementario de 2,095 euros por acción, con cargo a los beneficios obtenidos por la compañía en 2005, tal y como había anunciado al publicar esos resultados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_