Iberia, un valor asequible en terreno resbaladizo
La escalada de precios del petróleo y la nueva aerolínea de bajo coste, los principales lastres a los que se enfrenta la compañía
El nacimiento de la nueva aerolínea de bajo coste Catair, de la que Iberia posee un 20%, ha puesto en jaque a los pilotos de la compañía, que han convocado una huelga para la semana del 10 al 16 de julio por temor a que la puesta en funcionamiento de la misma elimine puestos de trabajo. Sin embargo, ésta no es la única dificultad a la que la principal aerolínea española se enfrenta: la escalada de precios del petróleo también ha influido en la caída, de más de un 12%, que los títulos de la empresa han sufrido en bolsa desde principios de año. A pesar de todo, el escenario no es demasiado desalentador: las previsiones de beneficios de Iberia son positivas y las acciones cotizan a un precio razonable.
La citada huelga, que según Eduardo Liñan, gestor de Renta Variable de Inversis Banco, le costará a la compañía unos 35 millones de euros, cinco por día convocado, junto con la feroz competencia por parte de Easyjet y Ryanair, colocan en terreno resbaladizo las acciones de Iberia. A pesar de todo, "el peor de los escenarios a medio plazo ya lo hemos visto". Según Liñan, la clave del recorrido futuro que la aerolínea pueda tener en bolsa "son los resultados. El mercado está esperando cifras, y la repercusión, si se cumplen las previsiones, va a ser positiva". La recomendación, de momento, por parte de Inversis, es de mantener a corto/medio plazo.
"De momento no recomendamos comprar", afirma el analista, "porque existen muchas variables importantes" que podrían afectar negativamente a la valoración de la compañía. Sin embargo, Liñan tampoco recomienda vender, "ya que el castigo sufrido por los títulos de la española ha sido muy duro y quizás excesivo, y ya hemos descontado el escenario más negativo". Desde Inversis recomendarían "más comprar que vender", pero de momento el consejo para inversores es que mantengan los títulos de la empresa en caso de que los tengan.
Sin embargo, el escenario podría variar a medio plazo. "Si las cosas no van a peor y no se producen datos negativos, habría que recomendar comprar dentro de poco. Al valor no se le ve mayor castigo si no vuelven a surgir nuevas condiciones negativas". Los títulos de la compañía cotizan en la actualidad en torno a dos euros, un precio algo lejano a los 2,29 euros por título con el que comenzaron el año. Estas condiciones, por tanto, abren la posibilidad, tras la corrección sufrida por Iberia en particular y por la bolsa española en general, de que la recomendación de mantener el valor se convierta en breve en "comprar" a un precio muy asequible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.