_
_
_
_
_

La venta de cigarrillos cae un 6,3% en los cuatro primeros meses del año

En términos de valor, las ventas también registraron un descenso del 8,8% hasta el pasado abril.

Los efectos de la Ley del Tabaco se han vuelto a hacer notar. Las ventas de cigarrillos han acusado una caída, en los primeros cuatro meses del año, del 6,3%respecto al mismo periodo de 2005, según los datos hechos públicos hoy por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, dependiente del Ministerio de Economía. Las cifras indican que su comercialización bajó en 89,7 millones de cajetillas, ya que hasta abril de 2005 eran de 1.417,7 millones.

En términos de valor, las ventas también registraron un descenso del 8,8% hasta el pasado abril, con un total de 2.864,6 millones de euros, frente a los 3.143,5 millones contabilizados durante el primer cuatrimestre del año pasado. Las pérdidas monetarias se deben, más que a la caída de las ventas, a la que se denominó "guerra de precios" del sector, después de que las principales empresas tabaqueras decidieran reducir considerablemente sus precios para hacer frente a la normativa antitabaco que comenzó a ser efectiva el pasado 1 de enero.

Las principales empresas acordaron a principios de año, cuando el Gobierno fijó una subida de impuestos, bajar los precios de sus marcas más conocidas en España, como Marlboro o Fortuna, si bien el pasado febrero el Ejecutivo acordó un nuevo incremento de la fiscalidad del tabaco, que finalmente hizo que las empresas variasen su estrategia comercial y optaran por subir de nuevo sus precios.

Por Comunidades Autónomas, las ventas de cigarrillos registraron un descenso durante el mes pasado en todas, salvo en Extremadura y Navarra, donde se contabilizaron ligeros incrementos. Durante el pasado abril, las comunidades que distribuyeron más cajetillas fueron Andalucía (63,3 millones); Cataluña (67,2 millones) y Comunidad Valenciana (40,7 millones). Por marcas, la más vendida, según las últimas cifras de abril, fue Marlboro, con un 16,8% de cuota de mercado; seguida de Fortuna, un 10,2%, y de Chesterfield, un 9,4%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_