La escalada de precios del crudo dispara el déficit comercial español un 25% hasta marzo
El desequilibrio de la balanza comercial asciende a 21.116 millones de euros.- Las importaciones de petróleo y derivados crecen un 51,6%, y las de gas, un 60%
El déficit comercial español ascendió a 21.115,9 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 25,7% respecto al mismo periodo de 2005, según ha comunicado hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este saldo negativo fue resultado de unas exportaciones de 42.194,9 millones de euros, el 17,4% más que un año antes, y de unas importaciones de 63.310,8 millones de euros, el 20,1% más.
Entre las importaciones, el principal responsable de su crecimiento han sido los productos energéticos, que suben un 49%, así como las partidas de petróleo y derivados y gas, que crecen un 51,6% y un 60,4%.
La tasa de cobertura de las exportaciones se situó en el primer trimestre en el 66,6 por ciento, 1,5 puntos por debajo de la registrada al final de marzo del 2005. Su principal destino fue la Unión Europea (UE), con un avance del 9,7% respecto al mismo periodo del pasado año. Las ventas a países de la zona euro crecieron un 8,3%. Dentro de los mercados comunitarios destacan los destinos de Bélgica, Reino Unido, Italia y Países Bajos.
En cuanto a las importaciones, el 59,1% del total procede de la UE. Los países más requeridos son Alemania (avanza un 14,3%) y Francia (5,6%).Los principales sectores exportadores son los bienes de equipo y el automóvil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.