_
_
_
_
_

La economía española no detiene el ritmo y crece al 3,5% en el primer trimestre del año

El crecimiento se equilibra, al moderarse la demanda interna y al aligerarse el peso del déficit del sector exterior.- La zona euro crece un 2% y la Unión un 2,2%

La economía española registró un crecimiento interanual del 3,5% del PIB en el primer trimestre del año, según el indicador avanzado del Producto Interior Bruto que difundió hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el Instituto, y como ocurrió en el cuarto trimestre del año pasado, se detecta un mayor equilibrio en el crecimiento, ya que disminuye levemente el peso de la demanda interna, al tiempo que se rebaja la la aportación negativa del sector exterior.

El aumento intertrimestral del PIB fue del 0,8%, una décima menos que en el cuarto trimestre de 2005 según esos mismos datos del INE. Hoy también se han conocido los datos correspondientes al crecimiento en la zona euro y en el conjunto de la Unión Europea, que confirman el buen tono económico de los 25.

Así, el Producto Interior Bruto creció un 2% en la Eurozona, y un 2,2% en el conjunto de la UE durante el primer trimestre de 2006, respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados hoy por la Oficina estadística de la Unión, Eurostat. En términos intertrimestrales, ambas regiones crecen al mismo ritmo: el 0,6%.

Nuevas alertas del BCE por el riesgo de inflación

Precisamente hoy, el Banco Central Europeo ha publicado su boletín mensual, que periódicamente da un repaso a la situación económica de la zona euro, y que suele advertir de las posibles amenazas al crecimiento económico. En la línea de informes anteriores, el emisor europeo ha alertado del alto volumen de crédito en la zona euro, que ha alcanzado cifras de crecimiento anual de dos dígitos recientemente. La razón es que supone un fuerte riesgo al alza para la estabilidad de precios.

En su boletín de mayo, la entidad europea reconoce que "la tasa de expansión interanual del crédito concedido al sector privado ha continuado incrementándose durante los últimos meses" y añade que la aceleración del crecimiento de la masa monetaria en circulación, unida a la ya mencionada del crédito, apunta a la existencia de riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio y largo plazo.

En otros términos, la evolución monetaria requiere un "seguimiento atento", según el organismo con sede en Francfort, que previsiblemente hará frente al recalentamiento de los precios el próximo mes de junio, actuando sobre los tipos de interés, con una subida de un cuarto de punto porcentual que los lleve hasta el 3,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_