_
_
_
_

El CES se opone a la paridad 'por ley' en los Consejos de Administración de las empresas

El Pleno de este órgano consultivo ha acordado, por 24 votos a favor y 23 en contra, la inclusión de esta propuesta de la patronal al dictamen del anteproyecto de la Ley de Igualdad.

El Consejo Económico y Social ha rechazado hoy la obligación de alcanzar una composición paritaria en los Consejos de Administración de las empresas, tal y como establece el anteproyecto de Ley de Igualdad, aprobado el pasado viernes 3 de marzo en el Consejo de Ministros.

El rechazo a la paridad en los Consejos de Administración de las empresas ha sido acordado por el Pleno del CES con un balance de 24 votos a favor y 23 en contra. De esta manera, la propuesta de la patronal (CEOE) ha sido incluida en el dictamen realizado a propósito de la citada iniciativa legislativa.

Al término del Pleno, la CEOE también ha anunciado un voto particular al dictamen, ya que se opone a la imposición de negociar, como parte de la negociación colectiva, las medidas y planes en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Según explicó José Luis Lacave, de la CEOE, las empresas se rigen sobre todo por criterios de eficiencia e idoneidad equiparables a los de méritos y capacidad que rigen en la Administración General del Estado, y la exigencia de porcentajes o cuotas prefijadas "resulta incompatible con dichos criterios". No puede, por tanto, "prevalecer la consideración del sexo sobre el criterio de la capacidad y el interés general o el específico de competitividad de las empresas", señaló Lacave.

Mediante el anteproyecto de Ley de Igualdad, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 3 de marzo, el Gobierno quiere conseguir, en los próximos cuatro años, la paridad en los Consejos de Administración de las empresas. Para ello, el Ejecutivo favorecerá los contratos con la administración pública a las compañías que, con igualdad de ofertas, presenten mejores indicadores de igualdad.

Según los sindicatos, irregularidades en la votación

La aprobación de esta enmienda de la CEOE, que presentó un total de seis, fue cuestionada por los sindicatos con representación en el órgano consultivo al considerar que el resultado de la votación no alcanzaba la mayoría absoluta requerida por el reglamento. En el momento de la votación el panel electrónico marcaba la presencia de 50 consejeros, por tanto la mayoría se situaría en 26 y no en 24, tal y como se ha contabilizado, según los sindicatos.

Sin embargo, la patronal de empresarios rechazó las alegaciones de los organismos laborales al entender que el número de asistentes que aparece en el panel no se corresponde con la presencia física de los representantes del CES, que colocan una tarjeta en sus sillones para votar, pero pueden estar ausentes del Pleno. Tras un debate sobre la cuestión, el presidente del CES decidió la validez de la votación de la enmienda y su consecuente incorporación al dictamen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_