El G-7 insta a China en un comunicado a que permita la apreciación de su moneda
Los países del Grupo expresan su preocupación por los precios del crudo y piden un mayor diálogo entre productores y consumidores
El G-7 ha pedido una mayor flexibilidad cambiaria en los países emergentes con grandes superávit por cuenta corriente, "especialmente China", y expresó su preocupación con los elevados precios del petróleo y el "creciente proteccionismo", prometiendo tomar medidas para impedir que la marcha de la economía global pueda verse afectada. Los ministros de Finanzas de los siete países más industrializados del mundo -EEUU, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón-, afirman en un comunicado conjunto que "siguen existiendo riesgos debido a la evolución del mercado petrolero, los desequilibrios globales y el creciente proteccionismo".
"Mayor flexibilidad"
En un anexo al comunicado, el Grupo afirma que "en los países emergentes de Asia, particularmente China, la mayor flexibilidad en los tipos de cambio es clave para permitir apreciaciones necesarias". Además, el G7 insta explícitamente al país asiático a permitir la apreciación de su moneda, señalando que "es deseable una mayor flexibilidad de los tipos de cambio en economías emergentes con grandes superávit por cuenta corriente, especialmente China".
El secretario del Tesoro estadounidense, John Snow, ha añadido en una rueda de prensa que "China tiene un gran superávit y está aumentando la cantidad de reservas". En pasadas reuniones, el G7 había aludido al sistema cambiario chino, pero nunca había pedido tan directamente la "flexibilidad" de la moneda del país asiático.
Los ministros de los siete países consideran fundamental "el fortalecimiento de la demanda doméstica, lo que disminuiría la dependencia de una estrategia basada en las exportaciones, y emprender acciones para fortalecer el sector financiero". Además, han expresado su preocupación por los elevados precios del barril de petróleo, que han vuelto a batir un récord en los mercados estadounidenses, al cerrar por encima de los 75 dólares. "Los precios del petróleo siguen altos y sacudidos por acontecimientos geopolíticos", ha declarado Snow.
"Entornos abiertos y seguros"
El G7 no ha solicitado un incremento del bombeo, como sí hizo en el pasado, pero ha insistido en la necesidad de un mayor diálogo entre productores de crudo y consumidores para aumentar la transparencia del mercado petrolero con datos más completos sobre producción, consumo, inventarios e "informes claros de reservas".
También ha pedido más inversión en yacimientos y refinerías. Según el comunicado, "la inversión es clave y los países productores de petróleo deberían proporcionar entornos abiertos y seguros para permitir que los participantes en el mercado den respuesta a necesidades apremiantes". Los miembros del G7 reiteran también en la declaración su compromiso para conservar energía.
Apoyo a la reforma del FMI
El Grupo ha dado un espaldarazo al proyecto de reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) impulsado por su director gerente, el español Rodrigo Rato. Los siete países han dicho estar a favor de un aumento del voto para las naciones más infrarrepresentadas en el organismo, lo que "ayudaría a reflejar mejor el peso económico internacional de los miembros" del FMI.
El Fondo no ha dicho cuáles serían esas naciones, pero previsiblemente entre ellas estarán China, Turquía y México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.