Caridad para compensar los casos de corrupción
Hyundai dona mil millones de dólares para pedir perdón por un escándalo de desvío de fondos
El dinero no compra el perdón, pero ayuda. Eso debieron pensar los directivos de la principal firma automovilística de Corea del Sur, Hyundai Motor, antes de anunciar una donación de mil millones de dólares para obras de caridad, como compensación por un escándalo de desvío de fondos.
El vicepresidente del grupo automovilístico, Lee Jeon-kap, pidió perdón por la "preocupación generada y por no haber cumplido con la responsabilidad adquirida ante la sociedad", a raíz de ese escándalo de corrupción. La cúpula de la empresa está acusada de sobornar a funcionarios de la Administración y de transferir de forma ilegal paquetes de acciones para afianzar el control de la empresa
En un intento de evitar el deterioro de la imagen de su imprensa, Jeon-kap añadió que donará las acciones de la empresa Clovis, filial de Hyundai Motor, que poseen el presidente de este gigante surcoreano, Chung Mong-koo, y su hijo Chung Eui-sun, y que están valoradas en un billón de wones (cerca de mil millones de dólares).
"El presidente Chung manifestó su pesar por no haber respondido a la expectación social que mantienen los ciudadanos surcoreanos en el grupo Hyundai Motor", dijo Lee.
La empresa establecerá un comité ético que garantice la transparencia de los negocios de Hyundai y la puesta en marcha de un proyecto de creación de puestos de trabajo y apoyo a las empresas que mantienen lazos de cooperación con la firma.
La Fiscalía, que había registrado hace unos días las oficinas de Hyundai Motor y de sus filiales en Seúl, citó para mañana a Chung Eui-sun, que es presidente de la empresa Kia Motor además de hijo del presidente de Hyundai Motor.
Tras ese registro, los directivos más cercanos al presidente del grupo fueron interrogados por la Fiscalía. En rueda de prensa, el vicepresidente de Hyundai Motor manifestó que la empresa cooperará con la investigación de la Fiscalía y asumirá las responsabilidades derivadas del escándalo.
Este no es el primer escándalo de este tipo en que se ven sumidas las grandes empresas surcoreanas este año. En febrero, el grupo Samsung, el mayor conglomerado surcoreano y principal manufacturero de electrónica en Asia, anunció una donación de caridad de más de 825 millones de dólares tras descubrirse en su seno una serie de transacciones ilegales emprendidas para consolidar también el control de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.