Villaseca: "La oferta de Gas Natural ya no es atractiva"
A pesar de todo, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, ha advertido hoy que su compañía "todavía no ha tomado la decisión de elevar el precio de la OPA sobre Endesa".
El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, ha reconocido hoy que "la oferta de Gas Natural ya no es atractiva". Una conclusión lógica, ha afirmado Villaseca, ya que "han pasado siete meses desde que presentamos nuestra oferta". Sin embargo, el ejecutivo ha admitido también que su compañía "todavía no ha tomado la decisión de elevar el precio de la OPA sobre Endesa".
El consejero delegado de la gasista española ha querido dejar claro, tras sus declaraciones anteriores, que "revisar la oferta no es subirla", en referencia a las especulaciones sobre si la gasista pensaba mejorar su precio de su opa sobre Endesa para competir con la lanzada por la alemana E.ON. Sin embargo, es la primera vez que directivos de Gas Natural dejan la puerta abierta a una posible mejora de la oferta por Endesa.
"Evidentemente, han pasado muchos meses desde que lanzamos nuestra oferta y todavía quedan más meses para que la oferta pueda estar en concurrencia con lo que, cuando llegue el momento, el consejo de administración repensará la situación y tendremos que decidir", ha declarado hoy Villaseca. El directivo ha señalado que "cuando llegue este momento, el consejo de la gasista volverá a estudiar la situación y tendrá en cuenta tanto el mercado, donde las empresas de servicios se han revalorizado en los últimos meses, como las ofertas competidoras; pero sin perder de vista las evaluaciones que tenemos de la empresa".
En cuanto a su oferta competidora, Villaseca ha afirmado que "lo primero que hay que ver es si la OPA de E.ON es firme, y eso sólo ocurrirá si pasa los trámites reguladores, lo que todavía no ha sucedido". "Cuando llegue ese momento", ha anunciado el ejecutivo, necesariamente desde Gas Natural habrá que hacer una oferta".
Hoy termina el plazo de presentación de nuevas ofertas
La oferta de E.ON es de 27,5 euros en metálico por acción -25,5 euros descontado el dividendo extraordinario-, una cifra muy superior a los 21,3 euros por acción que ofrece Gas Natural, con un canje de 35% abonado en dinero y el resto a través de un intercambio de acciones.
Por otro lado, hoy termina el plazo para que terceras compañías puedan presentar ofertas competidoras por Endesa, alternativas a las que ya están sobre la mesa -Gas Natural y E.On-. A pesar de que el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, no ha parado de repetir durante estos últimos días que no le importaría que se formulasen nuevas ofertas ya que su compañía es merecedora de ellas, los analistas apuntan a que no habrá sorpresas antes de medianoche, hora en que finaliza el plazo, una vez transcurrido un mes desde el inicio, el pasado 6 de marzo, del periodo de aceptación de la OPA de Gas Natural, la única aprobada hasta ahora por la CNMV.
En la actualidad, sin embargo, la oferta de Gas Natural se encuentra suspendida de forma cautelar por decisión del juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid, después de que Endesa presentara la fianza de 1.000 millones de euros necesaria para paralizar temporalmente la OPA, mientras que la de E.ON está siendo analizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y por las autoridades de competencia de la Unión Europea (UE).
El Supremo estudiará la demanda de Endesa el 20 de abril
El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado para el próximo día 20 de abril las deliberaciones sobre las medidas cautelares solicitadas por Endesa, en relación con la OPA lanzada por Gas Natural, según informaron fuentes del alto tribunal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.