General Motors ofrecerá un plan de bajas y jubilaciones anticipadas a 113.000 empleados
El fabricante automovilístico norteamericano no sabe cuántos de los 113.000 empleados contestarán afirmativamente a su propuesta, aunque su objetivo es eliminar 30.000 puestos de trabajo de las factorías norteamericanas.
General Motors, la compañía de componentes automovilísticos en bancarrota Delphi y el Sindicato de Trabajadores del Automóvil han alcanzado hoy un acuerdo que permitirá la jubilación anticipada de 43.000 de sus trabajadores. Un total de 13.000 empleados de Delphi podrán disfrutar de la oferta, y General Motors pretende convencer a 30.000 de sus 113.000 empleados en EEUU para que abandonen voluntariamente su puesto de trabajo.
El acuerdo, dado a conocer esta mañana, permitirá que hasta 5.000 trabajadores sindicales de la Delphi se incorporen a General Motors hasta 2007. Delphi indicó que un total de 13.000 empleados son elegibles para las jubilaciones anticipadas, y que algunos recibirán pagos de hasta 35.000 dólares por aceptar la oferta de la compañía.
Según los términos del acuerdo, que está pendiente todavía de la aprobación de un tribunal de bancarrotas, GM ha accedido a asumir las obligaciones financieras de los pagos. Delphi se acogió a la protección de las leyes de bancarrota el pasado octubre. La compañía norteamericana es la mayor proveedora de componentes automovilísticos de EEUU y es el principal suministrador de General Motors.
General Motors, por su parte, ofrecerá a sus 113.000 trabajadores norteamericanos la posibilidad de acogerse a los planes acordados hoy. Aunque la compañía no sabe cuántos de ellos aceptarán, GM ya anunció que su objetivo es eliminar 30.000 de los puestos de trabajo que actualmente existen en las factorías estadounidenses. La reestructuración de General Motors, motivada por las elevadas pérdidas económicas y de cuota de mercado en Estados Unidos, pretende dar un impulso a los resultados económicos de la compañía.
General Motors es el mayor fabricante de automóviles del mundo desde hace 75 años. Fundada en 1908, la compañía emplea actualmente a unas 327.000 personas en las plantas de fabricación repartidas en 33 países distintos. Cadillac, Chevrolet, GMC, GM Daewoo, Holden, Opel, Pontiac, Saab, Saturn y Vauxhall son algunas de las marcas bajo las que la compañía comercializa sus vehículos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.