_
_
_
_
_

Volvo toma el control de los camiones Nissan Diesel al hacerse con el 13% de su capital

La sueca pagará 194,0 millones de dólares por la participación en la japonesa, que vende unos 40.000 vehículos al año

El coloso sueco de los camiones AB Volvo se ha hecho con el control del cuarto mayor productor de vehículos pesados y furgonetas de Japón, Nissan Diesel, al comprar el 13% de sus acciones a Nissan Motor. Motor se quedará sólo con el 6% de Nissan Diesel.

La operación, valorada en unos 22.800 millones de yenes (unos 194,9 millones de dólares), fue rubricada hoy en Tokio por el presidente de Nissan Motor, Carlos Ghosn, y el director ejecutivo de operaciones (CEO) de Volvo, Leif Johansson.

Más información
Volvo fabricará coches este año en el mayor país asiático

En una repentina rueda de prensa convocada con menos de 24 horas de antelación y en un día festivo para Japón, Ghosn señaló a Volvo como "el socio adecuado en el momento perfecto para Nissan Diesel", cuyas ventas anuales rondan los 40.000 vehículos. El acuerdo dice que el 6% de las acciones en Nissan Diesel que se ha quedado Nissan Motor también podrá ser adquirido por Volvo en los próximos cuatro años.

Ghosn explicó que la estrategia de su compañía es "poseer el cero o el 40% de una empresa", el resto es "inestable". Sobre el precio de la operación, considerado como una ganga por una periodista extranjera en la rueda de prensa, el empresario de origen libanés nacido en Brasil indicó que cuando Nissan Motor entró en Nissan Diesel el valor de sus acciones era nulo.

"Ahora su valor no sólo es correcto sino beneficioso para la empresa", agregó y aprovechó para alabar la gestión del presidente de Nissan Diesel, Iwao Nakamura, quien aseguró que seguirá en el cargo.

"Cuando el señor Nakamura llegó a Nissan Diesel (junio, 2002) las acciones de la empresa valían 62 yenes (0,5 dólares). Ahora, su precio es de 665 yenes (5,6 dólares), lo cual es un reconocimiento no sólo de la empresa, sino también del mercado", afirmó Ghosn.

Una cuestión de familia

Esta operación no deja de ser una cuestión de familia, puesto que ambas compañías pertenecen a Renault. El gigante francés del automóvil posee un 44% de Nissan Motors y un 20% de Volvo, a quien vendió su sección de camiones en 2001 .

Para Johansson, el objetivo es ampliar la expansión de Volvo en el Sudeste de Asia, en países como Tailandia o Malasia, dado que ya es el principal fabricante de camiones de Europa y "quizás el segundo o tercero en Norteamérica".

Según los analistas, el verdadero objetivo de Nissan Motors es centrarse en la fabricación de vehículos de pasajeros y deshacerse de un productor de camiones cuyos resultados, aunque hayan tomado una trayectoria ascendente, registran amplias fluctuaciones.

Volvo y Nissan Motor también acordaron revisar las áreas de cooperación con la china Dongfeng Motor en la fabricación de vehículos comerciales.

Dongfeng Motor es desde 2003 una sociedad de riesgos compartidos entre el grupo chino que lleva el mismo nombre y la compañía japonesa, de cuyas factorías salen 170.000 camiones al año. "Nissan continúa invirtiendo de manera sustancial en el mercado de la automoción en China. A través de esta cooperación con Volvo esperamos mayores oportunidades para crear una Dongfeng más competitiva y productiva", añadió el máximo responsable del gigante del automóvil nipón.

Previsiones económicas para 2006

Para el año fiscal en curso, que finaliza el próximo 31 de marzo, Nissan Diesel espera un aumento de sus beneficios antes de impuestos de un 7%, hasta los 32.500 millones de yenes (277 millones de dólares).

Todos los fabricantes de camiones japoneses han experimentado una gran mejoría debido a la reciente entrada en vigor de una restrictiva normativa de emisión de gases que ha obligado al reemplazo de numerosos vehículos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_