_
_
_
_
_

El Gobierno reconoce la dificultad de defender su política energética y pide más tiempo a Bruselas

Bruselas se plantea tomar medidas contra España por obstaculizar la OPA de E.ON

El Gobierno español es consciente de que la ampliación de competencias a la Comisión Nacional de la Energía para que el organismo juzgue la OPA de E.On a Endesa, no tiene una "defensa fácil" ante Bruselas. La semana pasada, la Comisión Europea reclamó explicaciones al Ejecutivo español, que tendría que responder antes del próximo viernes. Hoy el ministro Montilla ha anunciado que se ha puesto en contacto con Bruselas para pedir más tiempo.

Más información
El 75% de los españoles prefiere la OPA de Gas Natural a la de E.ON, según una encuesta
Bruselas prevé medidas contra la reforma eléctrica

El secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, explicó hoy que el Gobierno está preparando una respuesta a la carta que Bruselas le envió el pasado día 3, en la le que solicitaba aclaraciones sobre el real decreto-ley que reforzó los poderes de la CNE y que, según el Ejecutivo comunitario, puede crear "obstáculos al libre establecimiento y a la libre circulación de capitales".

Navarro indicó que la misiva es "muy dura" y afirmó que sólo hay un precedente comparable en los términos, cuando Bruselas reclamó a España cambios en la ley sobre televisión digital aprobada en 1997.

El secretario de Estado señaló que, en su respuesta a la Comisión, España hará hincapié en su compromiso con la política energética común y recordará que ha ratificado el tratado constitucional que hace una apuesta decidida en este ámbito. Navarro reconoció que defender la nueva normativa sobre energía ante Bruselas no será "fácil".

Hoy mismo, el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, daba un ultimátum a España, en una entrevista con el diario alemán Handelsblatt. Creo que vamos a emprender medidas contra España", dijo.

España pide más tiempo a Bruselas

El ministro de Industria, José Montilla, ha solicitado a la Comisión Europea "unos días" más de plazo para responder al requerimiento del comisario Mcreevy tras su petición de explicaciones a España sobre las nuevas funciones que el Ejecutivo otorgó a la CNE.

El departamento que dirige McCreevy solicitó el pasado 3 de marzo una explicación al Gobierno español sobre las nuevas funciones del regulador, que permiten que supervise la OPA de E.On sobre Endesa. España tenía entonces un plazo de 10 días hábiles para contestar, es decir, que la respuesta española debería llegar el viernes 17 como muy tarde.

Montilla, que se encuentra estos días en Bruselas para asistir al Consejo de Competitividad Europeo y el Consejo Extraordinario de la Energía, ha anunciado que se ha pedido una ampliación de este plazo y que espera que la respuesta de Bruselas sea "comedida".

El ministro también ha recordado que el decreto por el que se amplían las funciones de la CNE no ha sido aprobado por el Parlamento, y aseguró que sólamente el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) puede dictaminar si el decreto que amplía las competencias de la CNE es ilegal o no. Según Montilla, el proceso para que esto suceda puede llevar "mucho tiempo".

José Montilla, durante un pleno del Congreso de los Diputados.
José Montilla, durante un pleno del Congreso de los Diputados.Ricardo Gutiérrez

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_