_
_
_
_
_

La CNMV autoriza la OPA de Gas Natural sobre el 100% de Endesa

Tal y como se esperaba, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha dado el visto bueno al folleto de la OPA presentado por Gas Natural

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha autorizado hoy la OPA presentada por Gas Natural sobre el 100% de Endesa. El regulador entiende que los términos del folleto de la gasista se ajustan a las normas vigentes, y el contenido del mismo, presentado esta mañana, se considera suficiente.

La OPA de Gas Natural se considera la oferta inicial, ya que la alemana E.On ha registrado también su Oferta Pública de adquisición de Acciones en la Comisión, con posterioridad a la gasista.

Más información
El CNMV autoriza la OPA de Gas Natural sobre Endesa
Guía para entender la OPA
Gas Natural ultima una nueva oferta sobre Endesa para desbancar a E.ON

La aprobación de la CNMV a la OPA de Gas Natural se puede considerar el "pistoletazo de salida" de la operación, ya que a partir de este momento Gas Natural podrá variar su oferta y, previsiblemente, aumentarla. Los directivos de la gasista ultiman una nueva oferta, que podría incluso superar los 27,5 euros por título ofrecidos por la alemana E.ON, frente al precio inicial ofrecido por la gasista. Dicha oferta limita el precio por cada acción de Endesa a 21,3 euros, que se pagarían en un 65% con acciones de la gasista.

Gas Natural, que ya había aplazado la presentación de sus resultados la semana pasada, anunciando que se presentarían mañana martes, ha vuelto a retrasar su presentación al próximo miércoles 1 de marzo. Junto con los resultados, Gas Natural podría hacer pública una nueva oferta sobre Endesa que compitiera con la de su rival E.On. Según se prevee, la mejora superará ligeramente el precio de E.On, lo que la situaría en torno a los 28 euros. La compañía mantendrá una parte del pago en acciones inferior al 65%.

La efectividad de la OPA está condicionada a la adquisición por parte de Gas Natural de un mínimo de 794,06 millones de acciones de Endesa, representativas del 75% del capital social. Además, se deben modificar los estatutos 32,37,38 y 42 de los estatutos sociales de Endesa por parte de su junta general.

El plazo de aceptación de la oferta será de 45 días a contar desde la publicación del primer anuncio con los datos básicos de la misma. En garantía de la oferta se han presentado avales otorgados por La Caixa y por Societé Générale, por valor de 7.805,9 millones de euros.

Además, Gas Natural convocará junta general extraordinaria el trigésimo día siguiente a la publicación de la convocatoria, con el fin de someter a su aprobación la ampliación de capital necesaria para atender el pago en acciones de la oferta.

Salvador Gabarró (izquierda), presidente de Gas Natural, y Rafael Vilaseca, consejero delegado.
Salvador Gabarró (izquierda), presidente de Gas Natural, y Rafael Vilaseca, consejero delegado.AP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_