_
_
_
_
_

Bruselas propone un arancel del 19,4% a los zapatos de China y del 16,8% a los de Vietnam

Los fabricantes chinos de zapatos protestan enérgicamente contra las propuestas 'antidumping' de la Comisión Europea

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, propuso hoy imponer un arancel a la importación de zapatos de piel desde China del 19,4% y del 16,8% para los procedentes de Vietnam, para afrontar el dumping (competencia desleal) en la que están incurriendo esos dos países.

La medida, que todavía debe ser aprobada por mayoría simple por los 25, comenzará a aplicarse el próximo 7 de abril, con un gravamen del 4,8% para los zapatos chinos y del 4,2% para los vietnamitas, y aumentará progresivamente hasta su aplicación plena desde el 15 de septiembre.

Mandelson señaló que quedarán excluidos de ese arancel los zapatos de niño, para no perjudicar a las familias, y los deportivos de alta tecnología, cuya producción en la UE no es significativa.

A los fabricantes chinos no les ha gustado la noticia. Ocho de las principales empresas de zapatos de Guangdong, en el Sur de China, se han unido para oponerse a las medidas propuestas hoy por la Comisión Europea para paliar los bajos precios de las importaciones de estos países, y más de 180 empresas del sector se han sumado a las protestas, según la agencia oficial china Xinhua.

"No podemos creer que la Comisión Europea haya incrementado los impuestos de las exportaciones desde el 4% en abril hasta un 20% entre agosto y septiembre", señaló Wu Zhenchang, presidente del Grupo de Calzado Chuangxin de Guangdong y fundador de la unión contra las medidas europeas. Según él, esto significa que a la Comisión no le interesan los consumidores europeos.

Aunque la Comisión Europea confirmó que tiene pruebas de que 13 empresas exportadoras chinas de zapatos han realizado dumping (práctica que consiste en vender un producto en el extranjero a un precio menor que el que tiene en el mercado del país de fabricación para hacerlo más competitivo), la Unión Europea está preocupada ante nuevas tensiones en el comercio con China.

De hecho, la propuesta de la Comisión es menos dura que la que desean algunos países europeos como Italia, que pide fuertes aranceles para proteger a sus propios fabricantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_