_
_
_
_
_

Volkswagen ratifica un plan de reestructuración que afectará a 20.000 empleos

El grupo automovilístico alemán Volkswagen ratificó hoy que iniciará un programa de reestructuración "de profundo alcance", que afectará hasta a 20.000 trabajadores de la compañía en los próximos tres años. Esta cifra supone el despido de aproximadamente un 15% de la plantilla de la empresa, que cuenta con unos 300.000 trabajadores en todo el mundo.

La empresa informó hoy de que estas medidas alcanzarán a los trabajadores de la división de turismos de la marca Volkswagen y a los empleos que están indirectamente relacionados con esta división.

En España, la marca automovilística tan sólo cuenta con una planta en Navarra, donde no se esperan de momento recortes de personal, informa la Cadena Ser.

La medida estrella de este plan será la remodelación de las fábricas de componentes, el ajuste de los costes laborales para hacerlos más competitivos y la ocupación total de las plantas de producción mediante un ajuste de la capacidad.

Resultados de 2005

Además, la compañía dio a conocer hoy sus resultados provisionales para 2005, que reflejan un incremento de los beneficios netos del 60,7% con respecto al año anterior, alcanzando los 1.120 millones de euros. Pese a este aumento, "la marca Volkswagen se sitúa sólo un poco por encima de la línea del cero", señaló el presidente del grupo, Bernd Pischetsrieder, quien agregó que la capacidad de exportación de las fábricas alemanas de Volkswagen "no ofrece garantía". Para Pischetsrieder, los problemas de la marca Volkswagen se deben combatir "de forma consecuente y rápida" para asegurar el futuro a largo plazo del consorcio.

A su juicio, el objetivo de Volkswagen es asegurar la competitividad y los puestos de trabajo, lo que "no es posible en las condiciones actuales", y por eso negociará con el comité de empresa y el sindicato IG Metall "la mejor manera de alcanzar esta meta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_