General Motors reduce a la mitad su dividendo y baja el sueldo de sus ejecutivos
Con estas medidas, la compañía pretende ahorrar unos 565 millones de dólares al año.
La compañía automovilística General Motors anunció hoy que rebajará los salarios de su presidente y de sus altos ejecutivos, y que reducirá a la mitad el dividendo anual para dejarlo en un dólar por acción.
Es la primera vez en 13 años que la mayor compañía automovilística del mundo opta por una medida de este tipo, que podría suponerle un ahorro anual de 565 millones de dólares. La firma de Detroit planea, asimismo, reducir las prestaciones de los planes de salud de sus empleados y estudia fórmulas para reestructurar su actual plan de pensiones. La compañía perdió 8.600 millones de dólares en 2005, debido al aumento de costes, la pérdida de competitividad en el mercado estadounidense y la caída de las ventas de sus vehículos todoterreno.
Rick Wagoner, presidente de GM, ha declarado mediante un comunicado emitido hoy, que "estas son decisiones difíciles que exigen sacrificios de nuestros empleados, accionistas, jubilados y nuestros altos ejecutivos". Wagoner espera que con estas medidas la empresa pueda salir de los números rojos en los que se encuentra. Añadió que la empresa afronta "cambios decisivos en la industria que exigen que busquemos formas adicionales de reducir el riesgo financiero y aumentar nuestra competitividad a largo plazo".
Como parte del plan, Wagoner verá reducido su sueldo a la mitad, mientras que los tres vicepresidentes de la firma automovilística sufrirán un recorte salarial del 30%. Además, GM tampoco pagará bonos en efectivo a sus directivos globales por su desempeño laboral en 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.