_
_
_
_

La caída del 8,6% de la producción automovilística española en 2005 confirma la crisis del sector

La caída productiva se ha concentrado en el segmento de turismos, el 76,2% de la producción nacional

La producción automovilística en las dieciocho plantas instaladas en España se elevó el año pasado a 2.752.500 vehículos que, comparados con los 3.012.174 unidades de 2004, implica una reducción del 8,6% en términos relativos y de 259.674 unidades en términos absolutos.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC) concretó que la caída productiva se ha concentrado en el segmento de turismos (el 76,2% de la producción automovilística nacional), con un 12,7% de descenso y 304.340 turismos menos.

La caída productiva se ha dejado sentir en las exportaciones que, con un total de 2.247.33 vehículos vendidos al exterior (el 81,6% de la producción) y, comparados con los 2.480.976 exportados en 2004, reflejan un descenso del 9,4%.

La asociación de fabricantes automovilísticos ha calculado que este año la producción se situará en España en el entorno de los 2.747.000, con una muy leve reducción del 0,2%.

ANFAC alega en el descenso productivo de 2005 la caída de mercados como el francés, el alemán y el italiano, al que se destinan algo más de la mitad de las exportaciones automovilísticas españolas.

En cuanto al tejido productivo de la industria española del automóvil, los fabricantes recalcan que España e Italia son los países fabricantes europeos con peor comportamiento en 2005, en contraposición a Alemania que, con 5,76 millones de vehículos, avanzaba un 3,4% y Francia y Gran Bretaña que mantenían sus registros estables.

En el último mes del año se ha corregido algo el fuerte descenso productivo de varios meses a lo largo del año, con una caída solo del 4,5%, con un total de 157.762 vehículos, por los 165.152 del mismo mes de 2004.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_