Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Turismo

El Gobierno destaca la importancia del turismo para España en la inauguración de Fitur

Arranca el Fitur más internacional, que hasta el próximo domingo, mostrará las ofertas turísticas de 170 países, traídos a Madrid por más de 12.000 empresas.

El Ministro Montilla destacó en el acto inaugural de la XXVI edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, la "alta prioridad" que el Gobierno español otorga al turismo. Sólo el año pasado, este sector supuso para España en torno al 11% del PIB y el 12% del empleo, lo que explica según Montilla la importancia "trascendental que tiene para nuestro país".

Fitur contará con la representación de 170 países -con la incorporación de 15 nuevos estados-, lo que eleva la presencia internacional hasta el 43% del total de participantes directos en la feria. Entre las delegaciones internacionales figuran las de Guatemala y El Salvador, los países más afectados por el huracán ''Stan'' y cuyos gastos serán parcialmente sufragados por la organización de la feria.

Por áreas geográficas, el continente con mayor representación de expositores en el certamen es Europa, con el 29%; seguido por América, con el 22%; Asia-Pacífico, con el 18%; Norte de África y Oriente Próximo, con el 13%; África, con el 9%, y las cadenas hoteleras internacionales, con otro 9%.

Por su parte, el conjunto de empresas e instituciones españoles copan el 57% de la oferta, con 477 stands y un crecimiento del 2%. El 60% de esa representación nacional está formado por el empresariado privado. La distribución porcentual de los diferentes segmentos dibuja la radiografía del sector: el hostelero supone el 37%; touroperadores y agencias de viajes, con el 21%; el sector de ''know how'', con el 17%; las compañías de transporte, con un 10%; las asociaciones profesionales, con el 8%; el segmento residencial, con el 6%, e infraestructuras, con el 1%.

Una feria "de alta prioridad" para España

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha destacado durante el acto inaugural de Fitur, la "alta prioridad" que el Gobierno español otorga al turismo. Montilla se refirió a las actuaciones en materia turística que el Gobierno, desde el comienzo de la legislatura, ha enfocado en tres ejes diferenciados en cuanto a la demanda, la oferta y los canales de distribución. Además, destacó la voluntad del gobierno de seguir haciendo de España un "líder mundial", en un sector que supone cerca del 11% de nuestro PIB y emplea a cerca del 12% de nuestra población activa.

Por su parte, el Rey dijo de Fitur que es hoy poy hoy, uno de "los corazones del mundo turístico", y recordó que la actividad turística es un verdadero motor dinamizador de la economía de muchos países, "fuente de riqueza y factor de concordia y entendimiento entre los pueblos", además de "relevante instrumento de cooperación".

Cifras al alza

Fitur 2006 -de miércoles a viernes reservado a profesionales y fin de semana, abierto al público- experimentará un crecimiento en sus principales magnitudes. La XXVI edición de la que se considera la segunda mayor feria turística del mundo -sólo por detrás de la World Travel Market de Londres- dispondrá de 843 expositores directos (+4,3%), 12.065 empresas representadas (+1%), y una superficie neta de 86.857 metros cuadrados (+3,6%) repartida en los 10 pabellones de Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid (Ifema).

La pasada edición de Fitur cerró sus puertas habiendo registrado la entrada de más de 100.000 profesionales y más de 102.000 visitantes durante las dos jornadas abiertas al público general. Unas cifras que la directora general de la feria turística, Ana Larrañaga, prevé que sean superadas este año. "Nuestro objetivo siempre es aumentar las cifras, pero sobre todo no dejar de mejorar la calidad", explicó Larrañaga.

Una imagen fidedigna de la industria turística la proporcionan las empresas e instituciones participantes en las distintas secciones especializadas de Fitur, dedicadas al turismo activo, el residencial, el de congresos y reuniones, así como al ''know how'' turístico.

Durante el fin de semana -28 y 29 de enero- se desarrolla el XXVI Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo. El Auditorio Sur acoge, en sesiones de mañana y tarde, a un total de 18 grupos, incluidos 10 de distintas comunidades autónomas españolas y 8 de otros países, y que darán a conocer lo mejor de su música y bailes tradicionales.