El euribor subió al 2,783% en diciembre, la cota más alta en tres años
Supone el cuarto aumento mensual consecutivo del indicador
El indicador más utilizado para calcular el precio de las hipotecas, el euribor, se situó en diciembre en el nivel más alto de los últimos tres años, el 2,783%, después de subir casi medio punto en los últimos doce meses. Esta subida supondrá en la práctica un nuevo encarecimiento en la cuota mensual de las hipotecas medias, que subirán en torno a 30 euros para aquellos que tengan la revisión anual en las próximas semanas.
En concreto, en una hipoteca media de 120.000 euros concedida a un plazo de 20 años con un diferencial de 0,60 puntos sobre el euribor, la cuota mensual pasaría de 660 a 688 euros. Este incremento de unos 28 euros al mes y 336 euros en el conjunto del año supondrá un aumento superior al 4%, por encima de lo que subió la inflación en 2005 y del incremento de los salarios.
Niveles de 2002
El alza del euribor hasta el 2,780% en diciembre supone el nivel más alto desde diciembre de 2002, cuando este indicador se situó en el 2,872%. Los analistas consultados por Europa Press explican que este aumento se debe a que el euribor anticipa los movimientos del precio del dinero y los mercados se están adaptando paulatinamente a futuras subidas de los tipos de interés, después del incremento de un cuarto de punto que el Banco Central Europeo (BCE) acordó el pasado 1 de diciembre, hasta el 2,25%.
El incremento del euribor de diciembre, que tendrá que ser confirmada por el Banco de España a mediados de enero, es el cuarto mensual consecutivo. Previsiblemente no será el último, ya que los expertos auguran que siga subiendo hasta situarse cerca del 3,5% a lo largo del próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.