_
_
_
_

El Banco de España espera un menor ritmo de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre

El Banco de España ha valorado hoy el crecimiento sostenido de la actividad económica en el "tramo final del año" aunque puntualiza que "probablemente" en el cuarto trimestre el PIB evolucione "a un ritmo ligeramente inferior" al del tercer trimestre", que fue del 3,5%. En su último Boletín Económico, la entidad recuerda que el dinamismo económico del tercer trimestre fue consecuencia de una mejor evolución del sector exterior y de un avance sostenido y relativamente estable de la demanda nacional.

En su último Boletín Económico, la entidad recuerda que el dinamismo económico del tercer trimestre fue consecuencia de una mejor evolución del sector exterior y de un avance sostenido y relativamente estable de la demanda nacional.

El gasto interno siguió apoyándose en la construcción, que reforzó su crecimiento, y en el consumo privado, que sólo se ralentizó dos décimas, mientras que la inversión en equipo registró tasas cercanas al 9%. Así, "la información referida a los meses finales del año, todavía muy parcial, se sitúa en línea con estas tendencias", aunque, en algún caso, como el de la fuerte ralentización registrada por las exportaciones y las importaciones en octubre, precisa la entidad, "es difícil" hacer previsiones, ya que puede verse afectada por la huelga de transportistas que tuvo lugar ese mes.

En el Boletín se recuerda que el déficit comercial aumentó en octubre el 23% en términos nominales, con lo que el acumulado desde enero fue un 30% superior al registrado en el mismo periodo de 2004 y que el saldo conjunto de las balanzas por cuenta corriente y de capital acumuló un déficit de 43.085 millones de euros hasta septiembre, un 82,1 por ciento más que un año antes.

La mayor debilidad que ha mostrado la producción industrial en octubre también puede estar condicionada por los problemas de abastecimiento ocasionados por la citada huelga, según el Banco de España. Respecto a la construcción, el indicador de confianza registró un avance sustancial en noviembre, hasta acercarse a su máximo histórico, producto de las mejoras en la contratación actual y en la tendencia del empleo.

También los indicadores del mercado laboral evolucionaron favorablemente hasta noviembre, tanto la afiliación a la Seguridad Social que continuó su aumento progresivo, como en el desempleo, que cayó significativamente.

Los indicadores del turismo reflejan la recuperación del sector detectada desde el segundo trimestre del año. En cuanto a la ejecución presupuestaria, recuerda que hasta noviembre el Estado tuvo un superávit del 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 0,2% del año anterior. El Boletín destaca la desaceleración de los costes laborales, que interrumpe la tendencia creciente registrada desde el verano de 2004, y el aumento salarial pactado en los convenios colectivos hasta noviembre (2,95%), inferior que el de 2004.

Por otra parte, la entidad recuerda que los préstamos concedidos al sector privado en España (hogares y empresas no financieras) crecieron en octubre a un ritmo interanual del 19% (dos décimas menos que en septiembre), hasta superar 1,39 billones de euros, lo que supone un nuevo récord histórico.

Los hogares siguen siendo el sector que mayor aumento interanual ha registrado en sus deudas al cierre de octubre, el 20,7% (el mayor incremento del año), hasta sumar préstamos por valor de 626.470 millones de euros. De esta cifra, algo más de 456.000 millones correspondían a préstamos para la adquisición de vivienda, que crecieron a un ritmo del 24,6%, lo que supone también la tasa más alta registrada en lo que va de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_