El déficit comercial creció un 29,8%, hasta los 63.337 millones
El déficit comercial alcanzó los 63.337,8 millones de euros durante los diez primeros meses del año, lo que supone un incremento del 29,8% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos de comercio exterior hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En este periodo las exportaciones españolas de mercancías suman 125.675,7 millones de euros, un 4,4% más. En cuanto a las importaciones, registran un avance nominal del 11,8%, lo que las sitúa en 189.013,6 millones de euros.
El primer sector en volumen de exportaciones es el de
semimanufacturas, con una cuota del 24,4% sobre el total de exportaciones hasta octubre. Las ventas en el exterior de este sector registraron un incremento interanual del 10,6%. Por rúbricas, el mayor dinamismo corresponde a los metales no ferrosos (aumento del 32,8%), hierro y acero (16,6%), medicamentos (16,2%) y plásticos (14,1%).
Los sectores de bienes de equipo y los alimentos crecieron un 7% y un 2,3%, respectivamente, mientras que el sector de los automóviles registró un descenso interanual del 4,3%, resultado de la caída del 7,9% en las ventas de vehículos terminados. En cuanto al resto de sectores, los mayores avances se observan en las exportaciones de productos energéticos y de materias primas, con aumentos del 21,4% y 11,7%, respectivamente.
Las importaciones de productos mostraron durante los diez
primeros meses un ligero crecimiento. El mayor avance se registró en las importaciones de productos energéticos, que aumentaron un 39,5%, con incrementos del 37,8% en la rúbrica de petróleo y derivados y del 53,1% en la rúbrica de gas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.