_
_
_
_

La UE restablece la pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya a partir de marzo de 2006

Espinosa se declara "muy satisfecha" con el acuerdo y destaca las contrapartidas ofrecidas por Francia

Tras dos días de negociaciones maratonianas, los ministros de Pesca de los Veinticinco han cerrado esta madrugada un acuerdo sobre las cuotas de capturas para 2006. El compromiso contempla el levantamiento de la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, tal y como pedía Francia, a partir del próximo 1 de marzo, con un total admisible de capturas (TAC) de 5.000 toneladas (4.500 para España y 500 para Francia), frente a las 30.000 toneladas de 2005. Esta cuota se revisará a lo largo de 2006 a la luz de los nuevos datos científicos. El caladero está cerrado desde julio de 2005 por la mala situación de la especie.

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, ha declarado sentirse "muy satisfecha" con el acuerdo, a pesar de que hasta ahora había defendido la cuota cero para la anchoa en 2006. Espinosa señaló que la cuota de 5.000 toneladas es "mínima" e "insignificante" y "no tendrá absolutamente ningún impacto" sobre el recurso. Además, si los datos científicos de mayo y junio dan una situación de "alarma" se volvería a cerrar el caladero, mientras que si hay una recuperación, se incrementaría la cuota. Según los datos del Gobierno, la pesquería de la anchoa "está bastante mejor" y no habría "ningún riesgo" con su reapertura.

Espinosa ha destacado además las concesiones bilaterales obtenidas de Francia de permitir a la flota española pescar cebo vivo en sus aguas territoriales, lo que calificó de "reivindicación histórica" de los pescadores españoles. La flota francesa pescará anchoa entre el 1 y el 31 de marzo, mientras que la flota española lo hará entre el 1 de abril y el 31 de mayo. Asimismo, se mantiene la "proporcionalidad", por la que Francia pescaría el 10% del total y España el 90%.

Preguntada por las reivindicaciones de los pescadores vizcaínos, cántabros y asturianos para que se mantuviera la cuota cero, Espinosa dijo que el sector está "dividido" y que corresponde al Gobierno defender el "interés general" y aprovechar la ocasión para negociar las concesiones de Francia. "Lo hemos hecho en bien de todo el sector y, aunque alguna parte hoy no sepa reconocerlo, creo que al final sí van a ser conscientes de que esto les beneficia muchísimo más".

También la consejera de Pesca de Galicia, Carmen Gallego, defendió la reapertura del caladero de la anchoa -pese a que las comunidades autónomas abogaban también por una cuota cero- porque el acuerdo con Francia "favorece a la flota gallega", que podrá faenar desde el 1 de abril y París sólo empezará a hacerlo el 1 de marzo y no en enero como pretendía. "Si se recupera la pesquería y si hay anchoa es una magnífica noticia para el sector de cerco de Galicia que suba normalmente a hacer esta costera", dijo. Según explicó, estuvo en contacto permanente con el consejero de Pesca Vasco y con el sector.

La Comisión había propuesto inicialmente una cuota cero para la anchoa y prorrogar la veda al menos hasta junio de 2006. La decisión se revisaría si los datos científicos que se obtengan en primavera demuestran que se ha recuperado el caladero.

Recorte en Bacaladilla

En el reparto de cuotas aprobado por los Veinticinco, la especie que sufre mayores recortes es la bacaladilla, con un 53%, aunque la ministra defendió que finalmente se había conseguido aumentar en 9.000 toneladas la propuesta inicial de la Comisión, que quería imponer un nuevo reparto de cuotas. La negociación sobre la bacaladilla fue la que retrasó el acuerdo final a la madrugada, porque España, Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Suecia, Países Bajos y Dinamarca pedían que se mantuviera el principio de estabilidad relativa.

Para el resto de las especies, Espinosa destacó que se incrementan

en 1.878 toneladas las cuotas que España tenía en 2005 "sobre todo en pesquerías de gran interés comercial" y "a pesar de mantener todos los planes de recuperación ya iniciados". En este sentido, destacó que se contemplan incrementos del 12% en la cuota de merluza en aguas de la Península Ibérica y de un 3% en Gran Sol y Golfo de Vizcaya. "Son especies de gran interés para España porque agota las cuotas prácticamente todos los años y nos vemos obligados a ir a intercambios con otros países para mejorar la situación", ha señalado.

También ha explicado que el rape mejora un 5% en el Golfo de Vizcaya y un 22% en Gran Sol. No obstante, la cuota disminuye un 5% en el Cantábrico noroeste. Espinosa subrayó también los incrementos en la cuota de cigala del 38% en el Atlántico Norte, del 25% en Golfo de Vizcaya y del 10% en Gran Sol. En cambio, se recorta en un 10% en aguas de la Península Ibérica por la aplicación del plan de recuperación.

En el gallo se suaviza el recorte propuesto por la Comisión del 15% al 5%, mientras que la cuota del Atlántico norte se mantiene estable. El jurel aumenta en varias zonas un 1,5%. Finalmente, otras especies se mantienen estables como la gallineta, la gamba nórdica, el lenguado o la locha blanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_