_
_
_
_
_

Airbus fabricará aviones en China como contrapartida al encargo histórico de 150 aparatos

Airbus declara que China, cuya flota va a crecer de un 8 a un 10% en la próxima década, es la "prioridad internacional" de la compañía

China comprará un centenar de aviones Airbus, en su mayoría de la familia A320, por un monto que superará los 7.000 millones de dólares. Se trata del contrato más suculento que ha firmado nunca por la compañía.

El contrato fue firmado en presencia de los primeros ministros chino, Wen Jiabao y francés, Dominique de Villepin. Rubricaron el contrato el presidente de Airbus, Gustav Humbert, y su colega de la Central Aircraft Sales Corporation, Li Hai, en la residencia del Gobierno francés, donde previamente Jiabao y Villepin habían mantenido un encuentro.

Más información
China comprará 100 aviones Airbus y participará en el proyecto del A350
China sustituye a EE UU como mayor exportador mundial de tecnología

En contrapartida, Airbus accederá a construir una planta de ensamblaje en China de aviones de la familia A320 y abrirá a la industria china una participación de hasta el 5% del programa de su nuevo avión A350.

Se trata de una decisión estratégica. "Ponemos a China en la cumbre de nuestras prioridades de internacionalización" a la vista de un crecimiento del mercado de aviones del 8 al 10% en la próxima década, subrayó Noel Forgeard, copresidente francés de EADS, la casa matriz de Airbus.

El objetivo de Airbus es que sus aparatos constituyan a medio plazo la mitad de la flota en servicio en China, cuando ahora con un 27% se sitúa todavía muy por detrás de su rival Boeing, pese a que en los tres últimos años ha estado vendiendo del 60 al 65% del total, explicó Forgeard en conferencia de prensa.

Para ganarle la batalla a Boeing, Airbus está dispuesto a estudiar la construcción de esa planta de ensamblaje en China.

El contrato de compra fue ultimado ayer

Ayer, domingo, en la sede de Airbus en Toulouse (sur de Francia), el jefe del Gobierno chino obtuvo un acuerdo por el que el fabricante aeronáutico europeo ampliará su cooperación con la industria china que implicará una transferencia tecnológica.

Airbus no sólo aumentará las compras de partes y componentes a las empresas chinas con las que trabaja (cinco en la actualidad), sino que sobre todo abre las puertas a que se construya en el gigante asiático una planta de ensamblaje para sus aviones de un solo pasillo, los de la familia A320.

Además, se propone a la industria china que entre en el programa de su futuro avión A350 -aparato de largo alcance y capacidad media- con una participación de hasta el cinco por ciento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_