_
_
_
_
_

Montilla podría ser inhibido de la tramitación de la OPA "llegado el caso", según Solbes

El ministro de Industria considera que haber formado parte del consejo de administración de La Caixa no es un motivo para excluirle del proceso

El ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo hoy en el Congreso que el titular de Industria, José Montilla, sólo intervendrá en la tramitación de la OPA de Gas Natural sobre Endesa cuando llegue al Consejo de Ministros y subrayó que, en ese momento y "llegado el caso", se aplicará la normativa sobre inhibiciones. Montilla no vé razones para excluirle del proceso, tampoco el hecho de haber pertenecido al consejo de administración de La Caixa.

El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, pidió hoy en la sesión de control al Gobierno que, "por dignidad", Montilla se inhiba en la tramitación de la OPA.

Más información
Endesa presenta un recurso urgente al Tribunal de la UE para que España no arbitre la OPA

Solbes fue el encargado de responder al diputado popular. Recordó que el ministro de Industria no participa en ninguna de las fases de tramitación de la OPA, entre las que citó el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), el informe del Servicio de defensa de la Competencia (SDC) o la propuesta de decisión que el Ministerio de Economía debe elevar al Consejo de Ministros.

Según Solbes, Montilla sólo intervendrá en los trámites, "como un miembro más", cuando el Consejo de Ministros tome la decisión definitiva sobre la OPA y, "llegado el caso, se aplicará" el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, que establece los criterios sobre los casos de inhibición.

Montilla no encuentra razones para ser excluído

Llegado su turno, Montilla dijo en el Parlamento que no encuentra razones para ser excluido del proceso, en respuesta a otra pregunta de un diputado popular sobre su participación en los órganos de gobierno de La Caixa.

El popular Miguel Angel Barrachina había hablado en estos términos: "No es que haya conflicto, sino que hay identidad de intereses, el prestamista es usted, porque fue miembro de los órganos de Gobierno de La Caixa y el prestatario es la misma persona", le espetó Barrachina, en alusión a la condonación de deuda de La Caixa al PSC".

Ante estos argumentos, Montilla pidió al diputado que "no manipule" la ley. "Yo ni he firmado ningún crédito, ni he negociado ni renegociado ninguno, ni durante mi estancia como consejero general (en ''La Caixa'') el PSC obtuvo ningún crédito", sostuvo el ministro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_