_
_
_
_
_

Prisa lidera las subidas Ibex tras lanzar ayer una OPA por el 20% de Sogecable

El grupo de comunicación gana el 2,90% después de que ayer recortara el 4,86%

Las acciones de Prisa lideraron hoy las subidas del selectivo español, Ibex-35, al revalorizarse el 2,90%, después de que anunciase la víspera una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 20% del capital de Sogecable. También han valorado positivamente la materialización del acuerdo de venta del 33% del grupo de comunicación portugués Media Capital a Prisa.

Los títulos del grupo de comunicación, que ayer encabezó las caídas del Ibex (perdió el 4,86%), subieron hoy hasta los 14,92 euros, desde los 14,50 euros en los que comenzaron la sesión, aunque en lo que va de año se han dejado el 4,48%.

Por su parte, Sogecable, que ayer fue la cotizada del selectivo que más subió (8,62%), bajó el ritmo respecto a las ganancias de la víspera y avanzó un 0,47%, hasta los 34,42 euros, por lo que su revalorización en 2005 asciende al 5,39%.

El grupo Prisa presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una opa dirigida a un número de títulos representativos del 20% del capital social de la compañía de televisión Sogecable, de la que ya es el accionista mayoritario, para afianzar su posición en el audiovisual, de cara al lanzamiento de la nueva cadena en abierto, Cuatro, este mismo mes.

Además, el mercado conoció hoy que los propietarios del 33% del grupo de comunicación luso Media Capital han decidido materializar el acuerdo de venta del referido porcentaje de la empresa a Prisa.

Los analistas de Ibersecurities destacan en un informe que el grupo de comunicación ha justificado la opa sobre Sogecable en el interés estratégico que tiene la televisión de pago y en abierto. En su opinión, Prisa ha preferido "adelantarse" y afianzar su control de Sogecable antes de que tome más valor "a medida que vaya ganando masa crítica de audiencia en abierto".

Aunque la operación puede "tener sentido a largo plazo", a corto plazo su impacto es negativo -agregan-, ya que no se pueden aprovechar sinergias (ya existe cooperación entre ambas compañías y en la práctica el equipo gestor de Sogecable está designado por Prisa).

Además, apuntan que la operación compromete su flexibilidad financiera y creen que Prisa tendrá una evolución negativa a corto plazo, aunque "el valor sigue teniendo un potencial elevado" y mantienen su recomendación de comprar.

La oferta, que está pendiente de autorización por la CNMV, está condicionada a la adquisición por Prisa de, al menos, un número de acciones representativo del 16% del capital de Sogecable (21.370.341 de títulos), lo que le otorgaría un 40,5% del capital de esta compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_