Las cofradías vascas finalizan la protesta a la espera de su reunión con Agricultura

Los pescadores catalanes no faenarán hasta el lunes para mostrar su descontento con el acuerdo

Tras el acuerdo alcanzado entre Agricultura y las cofradías de pescadores para desbloquear el tráfico marítimo, los puertos regresan a la normalidad volviendo. A última hora del día, las cofradías vascas, las únicas que mantenían la protesta, han acordado desbloquear los puertos de Bilbao y Pasajes a la espera de la reunión que mantendrán con Agricultura el próximo miércoles para analizar la propuesta del Gobierno. Los pescadores vascos habían expresado su malestar, ya que ayer no estuvieron representados en la reunión con Espinosa.

Más información
Las cofradías vascas finalizan la protesta a la espera de su reunión con Agricultura
Los agricultores toman el relevo y anuncian movilizaciones por el alza del petróleo

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, ha explicado que la retirada de las embarcaciones ha comenzado a las nueve y media de esta noche, momento en que los pescadores vascos y el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín, han acordado reunirse para estudiar la propuesta del Ministerio a cambio del desbloqueo de los puertos. "Cada uno ha hecho un compromiso: él nos recibe el miércoles para tratar el documento y nosotros nos hemos comprometido a desbloquear los puertos inmediatamente y a que cada barco vaya a su puerto respectivo", ha dicho Tejedor.

En Cataluña se faenará el lunes

La asamblea cofradías catalanas ha ratificado esta tarde el acuerdo alcanzado con el Gobierno y ha desbloqueado todos sus puertos, pero no saldrá a faenar hasta la madrugada del lunes para expresar su descontento con el pacto.

A pesar de las quejas, la situación se va normalizando. Los puertos de Valencia,Tarragona, Cartagena, Denia, Alicante, Castellón fueron los primeros en abrir sus bocanas al tráfico marítimo nada más publicarse la noticia del acuerdo con el Gobierno. De hecho, Baleària ya ha restablecido todos sus servicios entre Denia y Baleares; y Mercabarna y Mercavalencia abrirán a partir de esta noche. Los pescadores de Baleares, que no habían cerrado sus puertos pero habían secundado el paro, reiniciarán mañana la actividad.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

En el sur, las cofradías de pescadores que faenan en aguas del Golfo de Cádiz (Barbate, Conil, El Puerto, Sanlúcar y Cádiz),junto con Algeciras, Adra, Almería y Málaga volverán mañana a trabajar tras lo que han considerado un acuerdo "aceptable".

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría (Huelva), Ángel Mendoza, ha querido recalcar, sin embargo, que la propuesta del Gobierno "no satisface las reclamaciones de los pescadores", pero "el ultimátum de la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, no nos da dejado más remedio que aceptar la oferta, ya que era eso o nada". La Cofradía de Pescadores de Motril fue aún más crítica. Considera un "fracaso total" el acuerdo porque establece unas subvenciones fijas que no tienen en cuenta las oscilaciones que pueda tener el gasóleo.

La oferta del Gobierno

Tras la firma del acuerdo, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha señalado que este pacto podía haberse sellado ayer pero se ha prolongado tanto la negociación por el interés en alcanzar el apoyo del 100% de las cofradías. El acuerdo "es el mejor reflejo de lo que el Gobierno está haciendo por aquellos sectores que puedan tener algún tipo de problema", ha destacado Espinosa.

El acuerdo ha sido posible gracias a la última oferta del Gobierno. La ayuda al gasóleo, que hasta el 30 de septiembre fue de 6 céntimos de euro por litro, pasa de este modo a ser de 9,5 céntimos, hasta un límite por barco determinado. Por su parte, el sector se compromete a estudiar fórmulas de ahorro de combustible y a cambiar métodos de trabajo por otros más eficientes. Además, se crearán varias mesas de negociación. Una para tratar problemas estructurales del sector (subastas, red de comercialización), otra sobre Seguridad Social y otra sobre controles fronterizos y precios.

"No era el acuerdo que esperábamos"

El presidente de la Federación de Cofradías, Juan Cervantes, ha destacado que no es un mal acuerdo, "pero no era el que reclamábamos, ya que nosotros pretendíamos que el precio del gasóleo no superase los 0,30 euros por litro". Ha asegurado que todos los presidentes habían dado la orden de desbloquear los puertos y ha pedido disculpas a los ciudadanos y empresas por el daño causado en algunos de ellos, porque la intención era "forzar una negociación dada la graves crisis del sector".

A su vez, el presidente de las Cofradías de Tarragona, Esteve Ortiz, ha detallado que la ministra se ha comprometido a realizar todo el esfuerzo necesario, sobre todo ante Fomento, para evitar las sanciones anunciadas por las navieras contra los pescadores. Ha matizado que en el caso de alguna multa individual serían las federaciones las encargadas de recurrirlas.

Según el presidente de la Federación de Castellón, Salvador Orero, las flotas valencianas han sido las más reacias a firmar el acuerdo, porque son las que han arrastrado más pérdidas en las últimas semanas, y se han resistido porque las bases no querían. Ha añadido que casi lo "hemos firmado a la fuerza, en aras del consenso", y ha agregado que confiamos en mantener el diálogo y analizar nuevas vías de solución a la subida del gasóleo. El presidente de la Federación de Andalucía, Manuel Peinado, ha comentado también que "más vale un mal acuerdo que un buen juicio", aunque ha matizado que este documento da una cierta tranquilidad al sector, que ya puede salir a faenar con beneficios, hasta la apertura de otra negociación.

La ministra Espinosa firma conceder 9,5 céntimos por litro de gasolina
La ministra Espinosa firma conceder 9,5 céntimos por litro de gasolina
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS