_
_
_
_
_

Baleares se une a la huelga y dejará de faenar pero no bloqueará sus puertos

Espinosa se encuentra reunida con los representantes de once cofradías para desbloquear la situación

Las cofradías de Baleares han acordado esta tarde apoyar la huelga convocada por el sector pesquero en protesta por el encarecimiento del gasóleo. Eso sí, no bloquearán los puertos con sus embarcaciones porque afirman que el paro ya ha dañado lo bastante a la sociedad balear. La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y los representantes de once cofradías de pescadores se encuentran reunidos para intentar desbloquear el paro.

A la reunión asisten las federaciones de cofradías de Andalucía, Cataluña, Galicia, Alicante, Málaga, Murcia, Tarragona, Valencia, Asturias, Cantabria y Canarias.

Más información
Puertos mediterráneos bloqueados
El bloqueo de los puertos paraliza un centenar de barcos de carga y pasajeros

El portavoz de los pescadores, Manuel Peinado, recordó antes de entrar a la negociación que el sector reclama un precio fijo del gasóleo en surtidor de 0,30 euros por litro, frente a la propuesta del Gobierno de incrementar la ayuda a 0,084 euros por litro.

El portavoz de las Cofradías aseguró que es el momento de que el Ministerio dé un paso en el tablero y que cambie su postura.

Las cofradías vascas se unen a la huelga

La flota vasca se ha unido hoy a las movilizaciones contra la subida del precio del gasóleo. Hasta ahora, la flota vasca de bajura ha estado faenando y no se había unido al paro, que se inició en Galicia y que se mantiene en toda la costa mediterránea española. Desde hoy, se suman a la huelga y bloquearán los puertos de Bilbao y Pasajes(Guipúzcoa).

Por eso, los afectados cada vez son más. Transmediterránea y Baleària hablaban ayer de, al menos, 4.000 pasajeros afectados. El bloqueo de Barcelona mantiene atrapados a bordo de diversos ferrys a unos 70 pasajeros y en Denia, a 31 personas. El buque Ciudad de Málaga, procedente de Nador (Marruecos), fondeado a la entrada del puerto de Almería por el bloqueo que mantienen los pescadores, estudia regresar a Nador después de haber sufrido un amotinamiento por parte de un grupo de pasajeros, que no logró tomar los mandos de la nave gracias a la "habilidad" del capitán.

Además, un centenar de pasajeros de la línea que une Alicante con Orán han cerrado la entrada a los muelles alicantinos con sus coches. El presidente balear, Jaume Matas, ha escrito una carta al presidente Zapatero por la "alarmante" situación de las islas, privadas de comunicación marítima con la península.

Por otro lado, las autoridades portuarias ya han comenzado a identificar y expedientar a los pescadores que bloquean las bocanas de sus puertos, amenazando con "duras sanciones". Es el caso de Murcia, Alicante o Cataluña, donde el delegado del Gobierno, José Rangel, ha abierto diligencias por desórdenes públicos y amenazado con "sanciones muy importantes".

Reclamaciones de los pescadores

Además del precio del carburante, los pescadores pretenden obtener una bonificación para la gasolina en surtidor y la exención durante un año del pago de cuotas a la Seguridad Social para marineros y armadores.

"Les hemos ofrecido un incremento de ayudas exactamente igual que el incremento de los precios del carburante. No hay más margen", señaló a principios de semana la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa. Sin embargo, ayer la ministra señaló que se iban a intentar buscar "otros mecanismos" que puedan satisfacer a los pescadores pero "hablando siempre de las mismas cuantías que en estos momentos están puestas encima de la mesa".

Puertos bloqueados

A la espera de conocer los resultados de esta reunión, se mantienen bloqueados los puertos de Tarragona, Murcia, Castellón, Valencia, Almería, Alicante y Barcelona, para impedir la entrada y salida de carga. Los pescadores estudian impedir desde hoy la venta de pescado en el mercado central barcelonés, Mercabarna, según diversos medios.

En concreto, los pescadores de Almería y Adra mantienen bloqueados con sus barcos los puertos de ambas localidades. También en el puerto de Motril(Granada), una veintena de barcos han cercado el puerto y han impedido esta mañana la entrada de un buque cargado de cemento. Por su parte, el sector pesquero de Huelva se ha quedado amarrado hoy a puerto como "medida de presión".

Sectores afectados

Hoy, la Cofradía de Pescadores ha hecho un llamamiento a los mercados de abastos para que no vendan pescado estos días en solidaridad con los trabajadores del sector pesquero.

Además, las navieras han instado al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para que cesen las protestas ya que, según la Asociación de Navieros Españoles (Anave), se están ocasionando cuantiosas pérdidas. Una treintena de líneas regulares de cabotaje con la consideración de líneas de interés público se están viendo afectadas, además de todas las líneas que conectan los países del Mediterráneo con España.

Medidas propuestas por el Gobierno

El ministerio ha propuesto establecer una regla mínima de compensación de 0,084 euros el litro de gasóleo y la creación de una mesa de diálogo social, donde se buscarán aplazamientos en cotización a la Seguridad Social. Además, ofrecen una reducción de la cuota para accidentes, así como la creación de una mesa de fiscalidad para estudiar el abaratamiento de las primas de seguro.

Agricultura y Pesca ya ha otorgado una compensación de 0,06 euros el litro de gasolina desde octubre de 2004 a septiembre de 2005 que le costó unos 7,6 millones de euros, aseguró la portavoz. Además, autorizó 200 millones de euros en préstamos a coste cero para "continuar con la modernización, renovación y mejora de la seguridad de la flota a pesar del incremento del precio del gasóleo y el descenso del precio del pescado", precisó.

Bloqueo de pescadores en un puerto.
Bloqueo de pescadores en un puerto.EFE
Unas 300 personas permanecen a la espera de que se levante el bloqueo en Alicante.
Unas 300 personas permanecen a la espera de que se levante el bloqueo en Alicante.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_