China será el segundo mayor mercado de consumo del mundo en 2014
El ensanchamiento de la clase media dispara el consumo en el gigante asiático, pese a que sus ciudadanos destinan todavía el 26% de su salario al ahorro
El fuerte crecimiento de la economía China hará que el gigante asiático sea el segundo mayor consumidor del mundo ya en el año 2014, sólo por detrás de EE UU, gracias al aumento de la demanda de productos entre la creciente clase media, según un informe recogido hoy, jueves, por la prensa local.
El consumo de las familias chinas aumentará un 18% anualmente hasta el año 2014, frente a un 11% en el resto del mundo y el 2,1% en Estados Unidos, según el estudio del banco Credit Suisse First Boston. Este cálculo se fundamenta en la previsible la expansión del 7% anual del Producto Interior Bruto chino y el aumento del 5,5% anual del consumo dentro del PIB, según el diario China Daily.
El pasado año el mercado de consumo chino era ya el séptimo del mundo en volumen total, por detrás de EE.UU., Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia. Pero aunque los ciudadanos chinos cada vez gastan más, el ahorro todavía es una de las prioridades de las familias chinas (dedican a él el 26% de su sueldo) ya que la falta de una red asistencial obliga a pagar la educación y cualquier intervención médica u hospitalaria, y pocos tienen pensión al jubilarse.
"El ahorro no se reducirá hasta que no se solucionen estos problemas", declaró Tao Dong, economista del CSFB, en relación al alto coste educativo y sanitario en el país.
En términos generales, los chinos gastan una cuarta parte de sus ingresos en alimentos, un 9% en ropa y un 8% en educación, según el estudio.
Las cifras per cápita del consumo en China van, sin embargo, muy por detrás de las de otros países, ya que el poder adquisitivo nacional es aún muy inferior al de las naciones desarrolladas (unos 1.200 dólares por persona y año).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.