Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CNE solicita a Gas Natural que aporte nueva información sobre la OPA

La empresa dispone de diez días para presentar la documentación requerida

El Consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha acordado en su reunión de hoy solicitar a Gas Natural nueva información relativa a la función 14, en el marco del análisis de la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por la empresa gasista por Endesa, ha informado el regulador energético.

La CNE reclama a Gas Natural, entre otros documentos, balances y cuentas de resultados a 30 de junio de 2005, su programa de financiación, detallando el origen y la aplicación de las distintas partidas, y sus planes de inversión por Comunidades Autónomas.

La empresa dispone de diez días para presentar la documentación requerida, periodo durante el cual se suspende el plazo del que dispone la CNE para emitir su dictamen sobre la OPA. La función 14 estipula que la CNE debe elaborar un informe de carácter vinculante para determinar si una empresa resultante de un proceso de fusión tiene recursos financieros suficientes para asumir la inversiones en las actividades reguladas -distribución y transporte-.

Rechazo de varias partes interesadas

Asimismo, el Consejo ha rechazado la personación de Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares, la Asociación de Consumidores Torre Ramona y la Compañía Centrica de Energía como partes interesadas por la función 14.

La CNE ha remitido a estas asociaciones el cuestionario elaborado para recabar la opinión de los agentes afectados por las implicaciones de la operación en la libre competencia -empresas eléctricas, sindicatos, organizaciones de consumidores, entre otros-, dentro de la denominada función 15 del regulador.

La CNE se servirá de esta información para elaborar el informe que le ha solicitado el Servicio de Defensa de la Competencia, al amparo de la Ley de Defensa de la Competencia. Por otro lado, se ha aceptado la solicitud de Endesa de ampliación del plazo de presentación de la información que le requirió el pasado día 28 de septiembre, "dado el volumen y complejidad de la misma". Endesa disponía de diez días para aportar la información ante el regulador, plazo que ahora se ha ampliado en otros cinco días.

La CNE tenía previsto abordar también hoy la personación de Endesa dentro de la función 14 y la petición de la eléctrica de tener acceso a toda la documentación enviada por Gas Natural, pero finalmente no ha tratado estos asuntos, que quedan pospuestos para la próxima reunión del Consejo, según explicaron fuentes del regulador.