Competencia cierra el expediente abierto a Correos por abuso de posición
EL SDC ha logrado el compromiso del operador postal de que dejará de alterar la competencia aplicando precios por debajo de coste
El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) ha cerrado el expediente abierto a Correos por abuso de posición dominante tras lograr el compromiso del operador postal de que dejará de alterar la competencia aplicando precios por debajo de coste en varios contratos con grandes clientes. En concreto, Correos asegura que garantizará que los precios de sus servicios a grandes clientes, una vez aplicados los descuentos correspondientes, cubren los costes reales de las prestaciones.
La sociedad postal pública, dependiente del Ministerio de Fomento, se compromete también a adaptar a este acuerdo "en la medida que fuera necesaria" todos los contratos antes del 31 de diciembre de 2006. Además, acepta someterse a un procedimiento de vigilancia por parte del SDC que verificará el cumplimiento del acuerdo y que los precios que aplica cubren sus costes.
El acuerdo deriva de la demanda presentada en enero de 2002 por operadores postales privados integrados en la Asociación Profesional de Empresas de Reparto y Manipulado de Correspondencia (Asempre).
La patronal acusaba a Correos de realizar contratos con grandes clientes, en concreto varias entidades financieras, a los que ofertaba conjuntamente servicios públicos (que presta en exclusiva por ley) y servicios liberalizados "aplicando grandes descuentos fruto de una política de subvenciones cruzadas".
Dada la ausencia de información con que el SDC contaba para analizar el caso, acordó desglosarlo en dos expedientes. Uno de ellos interrumpió en enero de 2003 su instrucción a la espera de obtener más información, mientras que el otro se remitió al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) en septiembre de ese año.
Multa de 15 millones en 2004
Este último dio lugar un año después (septiembre de 2004) a una sentencia por la que el TDC impuso a Correos una multa de 15 millones de euros por considerar probada esta conducta de abuso de posición dominante consistente en contratar con varios grandes clientes la prestación exclusiva de servicios postales, tanto los públicos como los que presta en libre competencia, a cambio de aplicar "importantes descuentos". El operador postal recurrió entonces ante la Audiencia Nacional la multa.
El otro expediente del caso se retomó en junio de 2003 (seis meses después de su paralización), al recibir la información solicitada el SDC que, no obstante, acordó sobreseerlo en enero de 2004 por no encontrar suficientemente acreditada la práctica de abuso de posición dominante.
No obstante, Asempre recurrió ante el TDC, que estimó este recurso y obligó a SDC continuar la instrucción del expediente en julio del pasado año solicitando nueva información para seguir investigando. En diciembre de 2004 Competencia acordó iniciar el proceso de terminación del expediente y, tras varios contactos con las partes, se alcanzó el acuerdo notificado hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.