Bruselas descarta irregularidades en la gestión del Banco de Italia en la OPA de BBVA
El Ejecutivo comunitario quería esclarecer si el banco central italiano pudo haber vulnerado la legislación europea al imponer ciertas condiciones para el éxito de las OPAs
La comisaría europea de Competencia, Neelie Kroes, no ha hallado indicios de que el Banco de Italia vulnerase la normativa comunitaria de fusiones al gestionar las frustradas ofertas públicas de adquisición (OPA) del banco español BBVA y el holandés ABN AMRO sobre sendas entidades italianas.
"No hemos constatado acciones discriminatorias, ni concluido que las medidas del Banco de Italia no estuviesen fundamentadas en el principio de prudencia", ha afirmado hoy el portavoz de Competencia de la Comisión Europea (CE), Jonathan Todd. Los servicios de Kroes han analizado las alegaciones por escrito que el presiente del Banco de Italia, Antonio Fazio, les remitió el pasado junio en respuesta a una petición previa de la Comisión.
El Ejecutivo comunitario quería esclarecer si el banco central italiano pudo haber vulnerado la legislación europea al imponer ciertas condiciones para el éxito de la OPA de BBVA sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) y de ABN AMRO sobre la Banca Antonveneta, pese a que estas operaciones ya habían obtenido el visto bueno de la CE.
Bruselas ha recordado entonces que las condiciones exigidas por el Banco de Italia sólo podrían justificarse por razones prudenciales, por ejemplo, en el caso de que los bancos ofertantes careciesen de la solidez financiera necesaria para la viabilidad de la operación.
Pese a no haber encontrado pruebas de actuación irregular, los servicios de Kroes seguirán con atención las pesquisas de las autoridades judiciales y financieras italianas sobre la actuación Fazio, ante la posibilidad de que nuevos datos le hagan replantearse sus conclusiones iniciales, precisó el portavoz.
Además, en paralelo al examen de Kroes, el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, continua investigando las posibles barreras a la libre circulación de capitales en el sector bancario italiano, en el marco de un informe general sobre los mercados financieros europeos que prevé presentar el próximo otoño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.